Ir al contenido principal

El puente de Trajano: un puente de record

Puente de TrajanoAcabo de terminar de leer Circo Máximo, la última novela de mi admirado Santiago Posteguillo. Si sois de los que no os asusta leer libros de unas 1000 páginas os recomiendo que la leáis. En él se habla extensamente de la construcción del primer puente construido sobre el Danubio hace ya casi unos 2000 años.

Reconstrucción del puente de trajano Así, a principios del siglo II d.C. el emperador Trajano, primer emperador de origen hispano, decidió llevar al Imperio Romano a su máxima expansión conquistando la Dacia (la actual Rumanía). Para dicha conquista un río, el Danubio se interponía en su camino. Para poder cruzarlo encargó al arquitecto e ingeniero Apolodoro de Damasco (el mismo que construyó el mercado del Quirinal, las termas, el foro y la columna de Trajano, el Panteón de Agripa...) la construcción de un puente al este de las Puertas de Hierro en la actual Drobeta Turnu Severin (Rumanía) y Kladovo (Serbia). El puente fue construido en un periodo record entre el año 103 y 105, con el propósito de conectar las provincias de Mesia y la Dacia,  facilitando la expansión hacia el territorio dacio.


Detalle de la Columna de TrajanoEl puente tenia 1135 m de largo, necesarios para salvar los 800 m del ancho del río, 15 de ancho y alcanzaba una altura de unos 19 m sobre el río. Estaba formado por veinte arcos de madera asentados en pilares cuadrados de 20 m de lado y hasta 45 m de alto de masonería. Cada arco medía 51-52 metros de envergadura y los pilares estaban hechos de ladrillo, mortero y cemento. Para hacerse una idea de la complejidad que supuso su construcción valga decir que nadie pudo superar esta hazaña durante más de mil años.

Aquí podéis ver una reconstrucción  del puente:



  


Construcción de puentes romanos
Ataguía
En lo que a su construcción se refiere, y puesto que  su cauce no se pudo desviar (por lo caudaloso del Danubio), sus constructores recurrieron a la construcción de ataguías. Las ataguías eran empalizadas dobles hechas de troncos, firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla. Construida la doble empalizada se extraía el agua con un tornillo de Arquímedes, procediéndose a continuación a la construcción del pilar. Para dichos pilares empleaban grandes bloques de piedra, procedentes de canteras próximas a la construcción, que formaban los paramentos externos y rellenaban el interior con mortero cementado de puzolana.




Cuando Roma se retiró de la Dacia, el puente fue parcialmente desmontado, pero sus restos siguieron desafiando el tiempo. Existen varias teorías sobre el final del puente. Algunos investigadores mantienen que el puente fue derribado por el emperador Adriano después de 20 años; otros que se destruyó espontáneamente tras varias décadas; y un tercer grupo que fue derribado por el emperador Aureliano (270-275) para prevenir el avance de las tribus bárbaras hacia el territorio romano. En 1856, durante una bajada de nivel del río pudo todavía admirarse los 20 pilares. Sin embargo en 1906, una comisión decidió destruir 2 pilares que obstruían la navegación. Más adelante, en 1982 los arqueólogos lograron encontrar únicamente 12 de los pilares. Actualmente únicamente los pilares de entrada al puente son visibles en ambas orillas.

Puente de Trajano sobre el Danubio Puente de Trajano sobre el Danubio


Comentarios

  1. Buenos días. No se si realmente hemos avanzado mucho en cuanto a ingeniería en la época actual dada las infraestructuras que en tiempos remotos se hacían sin los medios y herramientas actuales, eran verdaderas maravillas. Por otro lado leer a Santiago Posteguillo resulta un verdadero problema, si es que se le puede sacar algún pero y es que una vez leídas sus dos trilogías a falta de la última parte de Trajano, ninguna lectura me apasiona y engancha , al menos a mi , el listón me lo ha puesto muy muy alto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He llegado a este post mientras leo "Circo Maximo", buscando información sobre el puente de Trajano. Es muy interesante el material gráfico y la información que aportas. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte!! Aún te queda otra novela más por leer de la trilogía de Trajano. Yo aún terminé hace poco La Legión Perdida: TOTALMENTE RECOMENDABLE.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo el material. Es impresionante. En respuesta a Manuel, se ha avanzado lo que pasa que se siguen usando técnicas que se usaban hace muchos años pero no las mismas herramientas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he leído, y como todas las novelas de Posteguillo, me han atrapado absolutamente. De hecho las termino en dos días, porque me tiene en vilo todo el tiempo; siempre digo que a los personajes de Posteguillo (sean históricos o de ficción) se los escucha "respirar" . Sus trilogías son magníficas,y sin duda, debe ser la mayor autoridad en el conocimiento de la historia antigua de Roma; sus libros demuestran que ha investigado años, para escribir estas maravillas!

    ResponderEliminar
  6. Estoy en la segunda parte de esta trilogía. Gracias por tus explicaciones y por reunir todo este material. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la