Ir al contenido principal

Arquímedes: El genio de Siracusa

Una de las últimas novelas que he leído, y la cual os recomiendo seriamente que leáis (por su fácil lectura), es El Contador de Arena (de Gilliam Bradshaw). En él se narra el regreso de un joven Arquímedes a Siracusa, su ciudad natal, tras una larga estancia por estudios en Alejandría (donde había desarrollado el tornillo de Arquímedes). Una vez en Siracusa, y tras demostrar públicamente que un único hombre podía mover un barco de tres mástiles mediante el empleo de un sistema de poleas, trabaja como ingeniero para el tirano (así se llamaban los reyes en Siracusa) Hieron II construyendo las mayores catapultas de la época como medio para sostener a su familia.

Adelantado a su tiempo y conocido universalmente por el principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes (Siracusa 287 a.C.212 a.C) fue un pionero del actual método científico, además de sobresaliente matemático, físico, ingeniero, astrónomo y pensador. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, aún hoy es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática (principio de Arquímedes), estática y la explicación del principio de la palanca. Suya es la frase de "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".



Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio (gracias a ellos Siracusa aguanto tres años el asedio de Roma), las poleas compuestas, el odómetro (carro con un mecanismo de engranajes que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida), ... el tornillo de Arquímedes. Este último se sigue empleando en la actualidad para bombear líquidos o sólidos semifluidos (carbón, cereales....) u sólidos, incluso para producir energía eléctrica, y cuyo principio de funcionamiento podéis ver a continuación.



Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua (la garra de Arquímedes) o prenderles fuego utilizando una serie de espejos (el rayo de Arquímedes). Al ser conquistada Siracusa, durante la segunda Guerra Púnica, en 212 a.C.,  y a pesar de que existían ordenes de que no se le hiciese ningún daño fue asesinado por un soldado romano que le encontró absorto dibujando un diagrama matemático en la arena.

En el documental Arquímedes: el genio de Siracusa, elaborado por la UNED podemos repasar algunos de sus avances más significativos, comenzando por los matemáticos (volumen de la esfera), hasta llegar a sus avances en el campo de los mecanismos (palanca, poleas, tornillo de Arquímedes...) aplicados fundamentalmente a su amada Siracusa.



Si habéis visto el documental, en él aparecen ciertos recortes de la serie Erase una vez...Los Inventores, cuyo capítulo entero figura a continuación (Arquímedes aparece a partir del minuto 8 y 15 segundos).


Otros vídeos sobre Arquímedes:





Os recomiendo que leáis el artículo de Cómo resolvió Arquímedes el problema de la corona de oro de Hierón usando un reloj de agua y una lengüeta del blog La Ciencia de la Mula Francis para ver cómo podría haber resuelto Arquímedes la célebre cuestión de la corona del tirano Hierón.

Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).