Ir al contenido principal

Conociendo las palancas: actividades

Ahora que hemos empezado con el tema de las Máquinas y Mecanismos os he preparado esta entrada con una serie de actividades para conocer la primera de las máquinas simples que estamos estudiando: La palanca.

Instituto de la Robótica y Lego EducationEn la primera de ellas elaborada por W.Von Braun: El Instituto de la Robótica y Lego Education, podemos repasar en 15 diapositivas y en apenas 6 minutos su historia, elementos, principios de funcionamiento y los tipos de palanca. Finalmente se estudia el limpiaparabrisas como ejemplo de palanca. (Os recomiendo que si accedéis a esta actividad conectéis los altavoces)


Palancas de Javier Álarez AlbarcaEn la actividad elaborada por Javier Álarez Albarca podéis repasar los elementos de las palancas y sus géneros, con varios ejemplos de cada tipo de palanca.






Palancas: IES La Vega de San José. Otra actividad similar que puede serviros es la preparada por el Departamento de Tecnología del IES La Vega de San José. En ésta se recogen los elementos de una palanca, la ley de la palanca y su clasificación.





Palancas Learning 360 Soluciones, S.L
Aunque destinado a alumnos de últimos cursos de primaria os dejo la animación, elaborada por Learning 360 Soluciones, S.L; dedicada a las palancas, donde podéis ver su clasificación, y realizar una serie de ejercicios sobre la identificación de éstos.




Palancas de José Guillén Granado del IES Nuevo Milenio,
En la Actividad elaborada por José Guillén Granado del IES Nuevo Milenio, tras describir la ley de la palanca, se os propone una serie de ejercicios para identificar correctamente éstas máquinas y ejercicios numéricos. Tras dicha actividad podéis acceder a la actividad sobre poleas.

La palanca de Roger Rey, Fernando Romero y Pep CaballeiraEn la actividad diseñada por Roger Rey, Fernando Romero y Pep Caballeira, tras introduciros las máquinas, las palancas y su funcionamiento, se os propone una serie de ejercicios numéricos sobre la ley de la palanca (en la sección pequeño taller).





la palanca de Editorial SM
Elaborada por la Editorial SM, y dirigida a alumnos de primaria podéis usar la siguiente animación para estudiar las partes de una palanca y sus tipos en inglés.




Palancas mediavales. Medieval Levers
Otra actividad con la que podéis repasar las palancas y su funcionamiento, al mismo tiempo que practicáis inglés es Medieval Levers, donde además de explicaros las partes, la relación entre las longitudes de los brazos y las fuerzas, podéis practicar a lanzar con una catapulta diferentes objetos.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la