Ir al contenido principal

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición

Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.

Materiales cerámicos

Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Propiedades generales de los materiales cerámicos

  • Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables.
  • Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.
  • Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico  y, también, eléctrico.
  • Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos.
  • Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.
  • Una característica fundamental es que pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas
  • Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.

Clasificación

Dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas.
  • Materiales cerámicos porosos o gruesos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
    • Arcilla cocida: de color rojiza debido al óxido de hierro de las arcillas empleadas. La temperatura de cocción es de unos 800ºC. A veces, la pieza se recubre con esmalte de color blanco (óxido de estaño) y se denomina loza estannífera. Con ella se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
    • Loza italiana: Se fabrica con arcilla entre amarilla-rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción ronda los1000ºC. Se emplea para fabricar vajillas baratas, adornos, tiestos....
    • Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa a la cual se le ha eliminado el óxido de hierro y se le ha añadido silex, yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. Se emplea para vajilla y objetos de decoración.La cocción se realiza en dos fases: 
      1. Se cuece a unos 1100ºC. tras lo cual se saca del horno y se recubre con esmalte.
      2. Se introduce de nuevo en el horno a la misma temperatura
    • Refractarios: Se fabrican a partir de arcillas mezcladas con óxidos de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectúa entre los 1.300 y los 1.600 °C, seguidos de enfriamientos muy lentos para evitar agrietamientos tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir y temperaturas de hasta 3.000 °C. Las aplicaciones más usuales son: ladrillos refractarios (que deben soportar altas temperaturas en los hornos) y electrocerámicas (usados en automoción, aviación....
  • Materiales cerámicos impermeables o finos: en los que se somenten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. Así, se obtienen productos impermeables y más duros. Los más importantes son:

    • Gres cerámico común: obtenido a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Es muy empleado en pavimentos y paredes.
    • Gres cerámico fino: Obtenido a partir de arcillas conteniendo óxidos metálicos a las que se le añade un fundente (feldespato) para bajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1.300 °C. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina que reacciona con la arcilla formando una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico. Se emplea para vajillas, azulejos...
    • Porcelana: obtenido a partir de una arcilla muy pura, caolín,mezclada con fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex). Su cocción se realiza en dos fases: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 °C y, tras aplicarle un esmalte otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 °C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, tazas de café, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.).

Procesado de Materiales cerámicos

Las etapas básicas en la fabricación de productos cerámicos son :

  • Extracción: obtención de la arcilla, en las canteras, llamadas barrenos, que además de ser a cielo abierto, suelen situarse en las inmediaciones de la fábrica de arcilla.
  • Preparación: Consiste en la molienda primero y la mezcla de las diferentes materias primas que componen el material. La composición variará en función de las propiedades requeridas por la pieza de cerámica terminada. Las partículas y otros constituyentes tales como aglutinantes y lubricantes pueden ser mezclados en seco o húmedo. Para productos cerámicos tales como ladrillos comunes, tuberías para alcantarillado y otros productos arcillosos, la mezcla de los ingredientes con agua es una practica común. Para otros materiales cerámicos, las materias primas son tierras secas con aglutinantes y otros aditivos. 
  • Conformación: los métodos de modelado de cerámica que se utilizan mas comúnmente.
    • Prensado. La materia prima puede ser prensada en estado seco, plástico o húmedo, dentro de un troquel para formar productos elaborados 8Ver vídeo como se fabrican los azulejos más abajo).
    • Prensado en seco: este método se usa frecuentemente para productos refractarios (materiales de alta resistencia térmica) y componentes cerámicos electrónicos. El prensado en seco se puede definir como la compactación uniaxial simultanea y la conformación de los polvos granulados con pequeñas cantidades de agua y/o pegamentos orgánicos en un troquel. Después del estampado en frío, las partículas son normalmente calentadas (sinterizadas) a fin de que se consigan la fuerza y las propiedades microestructurales deseadas. El prensado en seco se utiliza mucho porque permite fabricar una gran variedad de piezas rápidamente con una uniformidad y tolerancia pequeñas
    • Extrusión. Las secciones transversales sencillas y las formas huecas de los materiales cerámicos en estado plástico a través de un troquel de embutir. (Ver vídeo como se fabrican los ladrillos más abajo).
  • Secado: Las piezas recién moldeadas se romperían si se sometieran inmediatamente al proceso de cocción, por lo que es necesario someterlas a una etapa de secado con el propósito es eliminar el agua antes de ser sometida a altas temperaturas. Generalmente, la eliminación de agua se lleva a cabo a menos de 100ºC y puede tardar tanto como 24h. para un trozo de cerámica grande.
  • Cocción: al cocer las arcillas a alta temperatura se producen una serie de reacciones que desembocan en una consistencia pétrea y una durabilidad adecuada para el fin para el que se destinan. Como se ha dicho antes la temperatura dependerá del tipo de material.
Os dejo, como ejemplo, los siguientes cortos de la serie Así se hace, donde podéis ver el proceso de fabricación de ladrillos y azulejos



Para finalizar os dejo un documental del Canal Encuentro sobre este tipo de materiales:


Comentarios

  1. Muy Chebere pero muy largo xD

    ResponderEliminar
  2. Exelente me encanto

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO ME GUSTO MUCHO Y DA MUCHA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. muy buena excelente info

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy profe de Tecnología en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, es excelente la forma en que tratas los contenidos, de hecho, me he "apropiado" de algunos. Felicitaciones por tu trabajo, me gustaría contactarme vía mail. Hasta pronto. Claudia M. Vallejos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar
  7. pues no esta tan completa pero bueno

    ResponderEliminar
  8. Me sirvió de mucho :)

    ResponderEliminar
  9. ME TOCA PRESENTAR ESTE TEMA Y NO HE ENCONTRADO MEJOR FORMA PARA MI APRENDIZAJE MIL GRACIAS FELICIDADES

    ResponderEliminar
  10. esto fue sacado de wikipedia

    ResponderEliminar
  11. Como en muchas ocasiones, empleo wikipedia como punto de partida a la hora de recopilar info (aunque intento obtener la información por otras fuentes). El que los hipervínculos de esta página conduzcan a wikipedia, es por facilitar la lectura, de un tema que suele ser farragoso para los alumnos. Los enlaces están para aquel que quiera ampliar información, y no me pareció demasiado mal como trata la wikipedia estos tema (si bien algunas referencias por lo que acabo de ver, ya no funcionan correctamente).

    ResponderEliminar
  12. Exelente trabajo, me ayudo muchisimo, sigue asi.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante artículo!
    Para movilizar los materiales que creéis os proponemos carretillas industriales.

    ResponderEliminar
  14. gracias me salvaste en un trabajo xD

    ResponderEliminar
  15. Me encanto tu trabajo! Esta muy interesante y bien armado! Sigue asi...

    ResponderEliminar
  16. Muy bien. Totalmente didáctico. Jevr.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno viejo me sirvio Gracias......-

    ResponderEliminar
  18. Fantástico me ha ayudado mucho para mi trabajo de tecnologia

    ResponderEliminar
  19. Muy útil el artículo, venía buscando cosas así y la verdad es que las he encontrado para hacer mejor mi trabajo, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo hecho el trabajo de tecno����

    ResponderEliminar
  21. Se escribe chévere crack

    ResponderEliminar
  22. Gracias por buena informaccion Estructuras Metalicas.Felicitaciones de Diseño y Construcción.

    ResponderEliminar
  23. gracias,me sirvió mucho la información

    ResponderEliminar
  24. Muy buen trabajo . Te felicito

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta cuáles son su familia ?

    ResponderEliminar
  26. Esta muy bueno pero como puedo justificar de donde salio dicha informacion

    ResponderEliminar
  27. Gracias lo pude entender mejor

    ResponderEliminar
  28. La información en si está bien, pero en algunas partes te falta corregir faltas ortográficas, te recomiendo que lo revises, ya que sin ellas quedaría
    mas profesional.

    ResponderEliminar
  29. Hola, trabajo como profesor en Juárez, México, y el material que presenta es muy bueno. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena da mucha informacion

    ResponderEliminar
  31. No me ha servido mucho pero buen trabajo

    ResponderEliminar
  32. muy bueno el vídeo da mucha información. gracias ❤❤❤💕👍👍👏👏🤞🤞😎💖💋🌹❤🧡💛💚💚💙💜🤎🖤🤍❣💞💓💓💗💖💘💝💟💌💯✅✅🆒🆒✔

    ResponderEliminar
  33. en el video de la fsbricacion de azulejos dice que se colocan en estante de madera, lo que es un error, se colocan en estantes refractarios que entran en el horno.

    ResponderEliminar
  34. vine a tarea y termine leyendo todo por gusto

    ResponderEliminar
  35. Agradezco mucho tan valiosa Información acerca de la cerámica. Saludos y respeto Graciela Braña 🇻🇪

    ResponderEliminar
  36. Información muy útil para conocer las diferentes propiedades de los materiales cerámicos.

    ResponderEliminar
  37. muy completa la información, solo le falta el tratamiento térmico

    ResponderEliminar
  38. buena inf. saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  39. Muy buen post, es interesante conocer todo tipo de materiales para la construcción y así cuando tengamos un proyecto de este tipo podamos escoger lo mejor para construir.

    Saludos,
    poner parquet granollers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la