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Puente de Rande

Sin duda alguna, el Puente de Rande es una de las estructuras singulares que nos queda más a mano y que todos conoceréis. El puente, parte de la Autopista del Atlántico que une A Coruña y Vigo, permite cruzar la Ría de Vigo por el estrecho de Rande y evita dar un rodeo de más de 50 km. por toda la ría.

Construido entre 1973-1977 fue inaugurado en 1978 y costó 3.658 millones de pesetas de la época. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50.000 vehículos diarios (por lo que debería estar ya más que amortizado). En el momento de su inauguración fue el puente atirantado de mayor longitud del mundo y el puente más largo de España.


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CIFRAS DESTACABLES
  1. Esta estructura colgante mide 1.558 m. de longitud total (si contamos los viaductos de acceso). El puente atirantado, propiamente dicho, mide 694,98 m, formado por un tablero metálico atirantado de 23,46 m de ancho y 2,46 m de canto.
  2. El vano central mide 401 m, y los dos vanos laterales del tramo atirantado 147 m cada uno.
  3. Las pilas centrales, realizadas de hormigón armado alcanzan los 128 m de altura, permitiendo un gálibo vertical de 45 m con marea alta.
  4. Los tirantes que soportan el tablero están formados por un número variable (entre 33 y 91) de cables trenzados de alta resistencia y 15 mm de diámetro.

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