Ir al contenido principal

Hace 26 años... en Chernobyl

El próximo día 26 de abril se cumplen años del hasta ahora mayor accidente nuclear de la historia, el sucedido en la tristemente famosa ciudad ucraniana de Chernobyl (situada a unos 130 km de Kiev), y más concretamente en el reactor nº4 de su central nuclear, en 1986.

Durante la explosión del reactor durante una prueba (resultado de fallos humanos encadenados y de un reactor defectuoso) se liberó prácticamente todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del Yodo y Cesio y al menos el 5% del material reactivo restante del núcleo del reactor. La mayoría del material liberado fue depositado cerca de la central en forma de polvo y escombros. Sin embargo el material más ligero fue transportado por el viento hacia Europa, llegando incluso hasta Canadá y los EEUU.


Si queréis conocer una secuencia de los hechos acaecidos hace ya 26 años, os recomiendo que visualicéis la infografía elaborada por el periódico Eldia.com con motivo del 20º Aniversario.


Hoy en día el reactor nº4 de Chernobyl está encerrado en un gran sarcófago de hormigón erigido en 1986 para permitir la operación continua de los otros reactores de la planta (la planta se mantuvo en funcionamiento hasta 2000). Sin embargo, su estructura no es estable y aproximadamente unas 200 toneladas de material altamente radiactivo continúa en su interior. Por este motivo actualmente se está construyendo un nuevo confinamiento, que podéis ver en la imagen o en la siguiente infografía interactiva del diario el mundo.

Confinamiento Chernobyl



A continuación os dejo una animación flash elaborada por el periódico elmundo.es a raíz del 20 aniversario del accidente.


Además el mismo periódico con motivo de los 25 años del accidente realizó un especial, al que podéis acceder desde aquí (muy recomendado).

Otra de las animaciones encontradas en la red es la elaboradapor La Tercera de Chile con motivo del accidente nuclear de Fukushima el año pasado, comparando ambos accidentes.

Por último os dejo unos cuantos documentales sobre le accidente, comenzando por elaborado por Discovery Channel, y terminando por el especial que emitió el canal Cuatro el año pasado con motivo del 25 aniversario.


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la