02 mayo 2011

Máquinas y Mecanismos: Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue el hombre del Renacimiento por excelencia, ocupándose de campos tan variados como la arquitectura, escultura, pintura, ingeniería.... Ha llegado a ser considerado como uno de los más grandes pintores (La Gioconda, la Última Cena...), así como una de las personas con más talento de la historia.

Leonardo Da Vinci recopiló la tecnología de los artesanos e ingenieros militares que le precedieron e hizo gala de una gran percepción científica e inventiva. Una de las máximas aportaciones de Leonardo fue la representación que realizó de muchas de estas máquinas. Todas estaban basadas en la famosa Ley de Oro: si conseguimos reducir esfuerzo hay que recorrer más espacio.

Sin embargo, la gran mayoría de estos inventos no pasó a la fase de diseño. Para sus diseños, Leonardo se basó en los estudios que 1.600 años antes habían hecho Herón y Arquímedes en la escuela de Alejandría. Los mecanismos eran simples y se basaban en cinco elementos: Un plano inclinado, una cuña, un tornillo, una palanca y una rueda. Arquímedes los llamaba los cinco grandes y combinándolos obtenía otras máquinas como tornos o engranajes.

Leonardo, entre otros, realizó las primeras observaciones científicas del vuelo de las aves, proyectó y construyó una máquina de volar, ideó el primer tanque, paracaídas, bicicleta, ametralladora, una máquina parecida al actual helicóptero, inventó la bobinadora de seda y el reloj despertador, la carretilla de mano, el quinqué, unas botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos, los tornillos sin fin, y muchos otros más.

Os dejo aquí algunas animaciones de algunos de los mecanismos ideados por Leonardo (si queréis ver más, las he incluido en el canal pelandintecno de Youtube).


  • Dragadora

  • Carro blindado

  • Máquina para hilar



  • Máquina voladora



La Biblioteca Nacional, en su proyecto Leonardo Interactivo ha incluido 42 animaciones en 3D de los diseños extraidos de los Códices Madrid de Leonardo, las cuales podéis visionar si pincháis sobre la imagen.


No hay comentarios :

Deja un comentario: