Ir al contenido principal

Entradas

Mujeres científicas: "Habelas, hailas"

Si se nos preguntasen por enumerar a los científicos más importantes de la historia, probablemente no citaríamos a muchos del género femenino. ¿Seríamos capaz de citar a más de una pareja? Seguramente, muchos citaríamos a Marie Curie, pero podríamos tener dificultades en citar incluso alguna más. Esto es lo que les pasó a algunos de los alumnos de TIC, la semana pasada cuando les propuse el realizar líneas temporales sobre mujeres dedicadas a la ciencia.
Debido a las grandes obstáculos con los que se encontraron a la hora de acceder a una formación o para ocupar puestos equivalentes a la de los hombres, está claro que son menos numerosas y desde luego,  mucho menos conocidas. Sin embargo, un gran número de mujeres participaron lograron superar esas barreras, estudiar e investigar participando en el progreso científico-tecnológico de la humanidad, y sin cuya contribución a la ciencia el mundo no sería posible tal y como hoy lo conocemos.
Os dejo aquí algunos recursos, que pueden lleva…
Entradas recientes

Proyecto 2017/18: Taruguines Acrobátas

Como viene siendo habitual, un año más he cambiado de proyecto tecnológico a realizar en el taller de tecno; y en esta entrada os presento el nuevo. Se trata de construir un juguete básicamente de madera, con el que entretener a niños pequeños.


Siempre me han atraído los trabajos con madera elaborados por los artesanos en Centro Europa. En uno de esos viajes, pude admirar infinidad de juegos realizados con este preciado material, de una forma más o menos artesanal. Basándome en uno de esos juguetes, os propongo a los alumnos de 2º ESO construir un juguete basado en el uso de las manivelas como principal mecanismo, y al cual he llamado Taruguines Acrobáticos. 
Contrariamente a lo que podéis pensar, el nombre (derivado del vocablo tarugo),  no tiene conotaciones despectivas, sino que procede del mundo de la madera. Así, entre otras acepciones, podemos definir Tarugo como un trozo de madera corto y grueso que queda al cortarlo de una pieza mayor. Para construir los modelos que siempre r…

¿Quién dijo que repasar puede ser aburrido?

Después de varias semanas de trabajo con las herramientas de dibujo, y ante la prueba teórico- practica a la que los alumnos de 2º ESO A se enfrentarán la próxima semana, les propuse traer al cole sus dispositivos móviles (tablets), sin decirles para que era. 


Se trataba de agrupar a los alumnos en 5 grupos de forma que compitieran para ver quién acertaba más preguntas del test del tema de Expresión y comunicación gráfica, realizado con Kahoot y publicado en una entrada anterior. Provistos de apuntes, calculadoras, papel y bolis, los alumnos se enfrentaron a dicho test con, lo que creo que fue, una excelente actitud. Con las tablets se trataba de responder de una forma consensuada a las preguntas que iban mostrándose a través del proyector del aula en el menor tiempo posible.

A medida que iban respondiendo las preguntas, los grupos podían ir visualizando si habían optado por la respuesta correcta, y la puntuación obtenida (cuanto más rápida fuese la respuesta mayor puntuación podían …

Repaso de Tema de Expresión gráfica con #Kahoot

Para repasar los contenido vistos hasta ahora en el tema de Expresión y Comunicación Gráfica os he preparado un nuevo juego de Kahoot, con el que competiremos esta semana en clase. Como estáis pudiendo comprobar, casi todos los contenidos del tema son prácticos. Sin embargo, también se os pide que podáis aplicar unos pocos contenidos teóricos, los cuales recoge dicho juego.
 Para acceder al juego pincha sobre el enlace o sobre la imagen que acompaña la presente entrada Acceder al juego

Nota: Si no habéis jugado nunca a un Kahoot, es mejor que os leáis la  entrada Reta a tus compañeros con Kahoot en este mismo blog. Además, recordaros que para poder jugar necesitáis un ordenador (para ver las preguntas) y un dispositivo móvil, léase tablet o smartphone con la aplicación instalada (para responder a las preguntas).
Kahoot. Google Play (Android)Kahoot. App Store (IOS)

Tipos de arco en dispositivos móviles, gracias a @catedu.es

Hace ya algún tiempo que publiqué algunas entradas relacionadas con los principales tipos de arco que nos podemos encontrar en las edificaciones. Incluso, había llegado a publicar una entrada donde podíamos descargarnos los modelos en flash y las escenas de Realidad Aumentada publicados por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
En este caso me he tomado la libertad de emplear esos modelos, para confeccionar una colección de modelos 3D en SketchLab, con el fin de facilitaros el visionado a través de dispositivos móviles. He aquí la colección, en la cual estoy incluyendo modelos propios creados con SketchUp..

Reinventando señales de seguridad curso 2017/18

Un año más, y con el propósito de trabajar la señalización en ambientes de trabajo, los alumnos de 2º ESO han estado dibujando señales inventadas por ellos mismos. Se trataba de que los alumnos se creasen su propia imagen mental de una señal de obligación, una de peligro y una de prohibición respetando los colores y formas que dicta la norma.. De esta forma se intenta que los alumnos no recurran a la memorización de las formas ni de los colores de estas señales.

Esta actividad sirve como paso previo al inicio de la unidad dedicada a la Expresión Gráfica, donde se iniciarán en el manejo de herramientas de dibujo.


´
     Otras señales creadas en cursos anteriores
Trabajando con señalesSeñales: Si tuviese que avisar de un riesgo, prohibir u obligar ...Inventando señales curso 2016/17
Galería de imágenes A modo de ejemplo, os dejo algunas imágenes creadas por los alumnos:

Ficha 9: Obtención de vistas de un objeto v2017/18

Una vez más, y como todos los años, he cambiado la ficha con la que practicar la obtención de vistas ortogonales de un objeto. La nueva ficha incluye algunas de las figuras trabajadas en años anteriores, si bien en muchos casos se ha cambiado el alzado o la orientación de la pieza (cuidado con copiar resultados de cursos pasados).

Os dejo aquí la versión con la que trabajaremos este curso.
Descargar Ficha


Recordar que podéis encontrar las fichas trabajadas en cursos anteriores,en la siguiente entrada.

Comienzo de curso 2017/18: Fases del proceso Tecnológico

Otro curso más, los alumnos que cursan por primera vez la asignatura han comenzado por el estudio de las fases del proceso tecnológico. Tras contarles de qué trata eso de la Tecnología, se le han proporcionado las distintas fases de que consta el proceso tecnológico (ver ficha); eso sí, desordenadas.

Se trataba de que primero en pareja discutieran, hasta llegar a un acuerdo, cuál sería el orden cronológico en el que realizar las distintas fases de la construcción de un prototipo . Se trataba de que los alumnos, además de darle al coco, pusieran en juego sus habilidades comunicativas y de negociación. Tras llegar a ese primer acuerdo y reunidos con otra pareja deberían comparar sus razonamientos, y llegar a una nueva y única conclusión. Finalmente, cada equipo de 4 componentes se juntaría con otro grupo de 4. Cada uno de los grupos de 8 alumnos debería proponer un único orden.

Os dejo algunas imágenes del proceso seguido:



GearSketch : simulador de engranajes en tablets, smartphones y PCs

Os presento en esta entrada, una pequeña utilidad, con algunos años de vida, que puede introduciros al mundo de los engranajes y sus sistemas de un modo divertido. Seguro que la emplearemos este curso. Se trata GearSketch, un software open source, desarrollado por la Universidad de Twente y lanzado bajo una licencia del MIT.
El software en cuestión permite dibujar arrastrando el ratón (PC) o el dedo (smartphones o tablets), formando círculos que se traducirán en engranajes que podemos arrastrar por la pantalla y conectarlos a nuestro antojo. Además del contacto directo entre ruedas dentadas, permite el conectarlasmediante sistemas de cadenas. Una vez montado el sistema que queremos simular, sólo nos queda elegir el elemento motriz mediante el trazado de un flecha sobre los dientes de dicho elemento. El sentido de giro y la velocidad de rotación del engranaje motriz vendrá dado por la longitud y el sentido de la flecha que dibujemos.

Por último, los modelos creados disponen de su prop…

Sistemas de unidades de medida en documental

Ya en una entrada anterior, habíamos hablado de la Historia y Legislación referente al Sistema Internacional de Unidades. En la presente entrada publico una lista de reproducción creada con los vídeos de la serie "En su Justa Medida" del Canal Encuentro argentino, en el que abordan en 13 vídeos, la necesidad de medir el mundo que nos rodea y de establecer un sistema de unidades, para una mejor comprensión del mundo en que vivimos.
A lo largo de los capítulos, de uno 25 min cada uno, aborda diferentes aspectos de la metrología, como las magnitudes y las unidades de medidas básicas, su historia, curiosidades, aspectos y su impacto en la vida diaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram