Ir al contenido principal

Trabajando con polímeros sintéticos: barcos veleros

Proyecto Tecnología barco VeleroCon el propósito de aprender ciertas técnicas del trabajo con plásticos y metales, durante el último trimestre los alumnos de 3º ESO han construido un barco velero. Los barcos construidos, entre otros materiales están construidos empleando poliestireno expandido (EPS o poliespán), etilvinilacetato (goma EVA), resina epoxi de secado lento, hilo de poliester, pajitas de plástico de polietileno o polipropileno, bolsa de polietileno...etc. El proceso a seguir se describe en su libro de texto de la editorial SM.

El proyecto tecnológico
Trabajo en equipo

El proceso básicamente consiste:
  • Marcado de la planta del casco sobre el poliestireno expandido (se realiza recortando previamente una plantilla de cartón)
Marcar
  • Corte del poliespan con una sierra térmica:
Cortar plásticos
  • Desbastado del material sobrante con limas:
Desbastar el poliespán
  • Cubierta del casco con resina Epoxi de secado lento para reforzar e impermeabilizar el casco. Tras fijar el casco con alfileres a un envase de tetrabrik abierto (para proteger la superficie sobre la que trabajamos) mezclar los dos componentes y aplicar la resina con una brocha. Ésta se debe dejar secar al menos 24 h.
Aplicar resina epoxi Secar resina epoxi
  • Adorno del casco: se puede adornar el casco del mástil con goma EVA, bolsas de plástico o cualquier material que consideres oportuno (debe ser fácil de perforar).
Decorado barcos
  • Contrucción de la vela: Cortar un trozo de bolsa de plástico con forma de triángulo rectángulo (uno de los catetos deberá ser mayor que el otro). Con la pistola termofusible, pegar las pajitas de plástico a cada uno de los dos catetos del triángulo. Estas pajitas cumplirán la función del palo mayor o mástil y de la botavara del barco.
Construcción de la vela Pistola termofusible
  • Contrucción del mástil y quilla: Construye un mástil o palo mayor con palillos de pincho moruno. Perfora el casco, e incrusta el mástil de forma que sobresalga tanto por la parte superiror (mástil) como por la inferior (para la quilla). La vela construida con anterioridad se colocará introduciendo el mástil por el interior de la pajíta del cateto mayor de la vela. Cortar dos trocitos de pajita de modo que permitan fijar el mástil y que no se mueva verticalmente. Opcionalmente, podrá usarse silicona termofusible para fijar el mástil y la quilla. Finalmente, sujetar el extremo libre de la botavara con un hilo de poliéster a la popa del barco, mediante una chincheta o clavo.
Construcción de una vela
  • Construcción del timón: Cortar un trozo de lámina de estaño con forma rectangular y enrrollarla sobre la quilla del barco. Esto hará bajar el centro de gravedad, proporcionando estabilidad al barco. Para la construcción del timón cortar un trozo de lámina de estaño con forma triangular y enrollarlo parcialmente sobre un extremo de un palillo de madera. Finalmente incrustar el palillo en la parte inferior de la popa del barco, a modo de timón.

Soporte del barco: para poder trabajar y guardar el barco, se puede perforar un vaso de plástico e insertar en él la quilla del barco, tal y como muestran las figuras.


Una vez construidos, los alumnos acudieron a la playa cercana al centro para probar sus prototipos.


Acceder a galería de imágenes    


Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardoentre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, e…