Ir al contenido principal

Tráfico de residuos electrónicos

Cada año, los países desarrollados producen ingentes cantidades de residuos electrónicos, tales como ordenadores, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos... Ante el peligro creciente que para la salud humana y el medio ambiente representan la generación y la complejidad de éste y otros tipos de residuos y sus movimientos transfronterizos casi todos los países han ratificado la Convención de Basilea. Dicha convención, trata de minimizar las cantidades de residuos peligrosos y otros residuos que atraviesan fronteras, obligando a eliminar los residuos lo más cerca posible de su lugar de generación.


Os dejo aquí el documental La tragedia electrónica realizado por Cosima Dannoritzer, autora del aclamado "Comprar, tirar:la historia secreta de la obsolecencia programada". En este caso aborda la problemática del tráfico y reciclaje ilegal de residuos electrónicos. Tal y como se muestra, y a pesar de que los acuerdos de la Convención de Basilea entraron en vigor en 1992, todavía queda mucho por hacer a la hora de mejorar la gestión de los residuos.


Os dejo además varias infografías que tratan sobre la temática de la basura electrónica y su reciclado.


(Fuente: wastecapne.org)


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.