23 octubre 2016

Boletín de ejercicios Tema Estructuras

Teoría Estructuras Tecnología 2 ESO ApuntesEjercicios Estructuras Tecnología 2ºESO Apuntes
Terminado y revisado os dejo, con algo de retraso, el boletín de ejercicios correspondiente al tema de Estructuras de 2º de ESO. Siento la tardanza pero ha dado un poquito más de chollo de lo esperado inicialmente.

A su vez, tener en cuenta que los apuntes del tema 3 de estructuras han sido reeditados durante este curso 2016/17; por lo que los apuntes de años anteriores pasan a estar obsoletos. Podéis encontrar los nuevos apuntes a través del siguiente enlace o como siempre, a través del menú: Apuntes 2º ESO.




19 octubre 2016

Fases del proceso tecnológico con bubbl.us

Fases del proceso tecnológicoComo contábamos en una entrada anterior, los alumnos de 2º ESO, habéis estado trabajando en grupos de 3, las fases del proceso tecnológico, creando esquemas de las diferentes etapas con la herramienta en línea bubbl.us.

Los alumnos, ya con sus cuentas de Google creadas, habéis compartido vuestras creaciones, vía e-mail y habéis accedido por primera vez a vuestra carpeta de Google Drive donde deberéis ir guardando ésta y el resto de creaciones que realicéis empleando las TIC.

Con vuestros aciertos y fallos (más de lo primero que de lo segundo) os dejo los esquemas que habéis ido compartiendo. Para ampliar la imagen deberéis pinchar sobre cada una de ellas.

09 octubre 2016

Inventando señales curso 2016/17

Señalización en el trabajo. Peligro, Riesgo
Un año más, los alumnos de 2º ESO han comenzado el curso estudiando el Proceso Tecnológico. Dentro de esta unidad, han visto las medidas de seguridad en los ambientes de trabajo, incluida la señalización. Con el propósito de estudiar la codificación de colores y las formas de las distintas señales se les ha pedido que inventasen una señal de prohibición, una de obligación y una de peligroo riesgo.

07 octubre 2016

Jornadas de formación Scratch, con Codigo Octopus

Scratch code
Ahora que se acerca la Europe Code Week, y al igual que el año pasado con la celebración de una jornada del ScratchDay, el  CPETIG vuelve a organizar unas jornadas gratuitas de formación para docentes, alumnos y padres. Este año, además las jornadas se organizan en dos sedes más Vigo y Ourense.
  • Vigo: día 7 de octubre,  de 17:00 a 21:00 h. Sede Afundación. Rúa Policarpo Sanz, 26. Inscripción.
  • Ourense: día 8 de octubre, de 9:30 a 14:00. ESEI. Campus Universitario. Edificio Politécnico. Inscripción.
  • Santiago: 15 de octubre, de 9:30 a 14:00.Cidade da Cultura. Edificio da Biblioteca. Inscripción.
Se tratan de jornadas donde habrá dos cursos simultáneos impartido por el personal de Código Octopus: uno para profesores, y otro para los más jóvenes (7-15 años) acompañados de un adulto. La experiencia de los profesores que acudimos el año pasado a la jornada en Santiago fue muy buena. Lamentablemente este año no podré acudir.

Podéis ampliar información en la web del  CPETIG, desde donde también podéis inscribiros.

06 octubre 2016

Hablándonos de las #estructuras desde Argentina

Con ésta ya son varías las entradas en las que he incluido vídeos del genial Canal Encuentro. En este caso es uno de los vídeos dedicados a las estructuras, donde nos hablan de qué es una estructura, principales condiciones que tiene que cumplir (incluidos algunos fallos de diseño u construcción), de las cargas a las que se ven sometidas ciertas estructuras y como una estructura hace frente a dichas cargas, de diferentes elementos estructurales, de materiales como el hormigón, tipos de esfuerzo... vamos muy completito. Aquí os lo dejo, gracias al canal Edinquim2.



02 octubre 2016

En la Maker Faire Galicia 2016

Como os contaba en la entrada anterior, este fin de semana se celebra en Santiago de Compostela la Maker Faire Galicia. Aquellos que vais a acudir (aún estáis a tiempo) a dicha feria podéis pasear por los distintos stands que diversas compañía, startups, makers, estudiantes ... han dispuestos para tal evento e informar de sus actividades/productos ofrecidos. Además podéis realizar alguno de los múltiples talleres (robótica, papiroflexia, química, grabado, programación...) que se ofrecen o aprender con vistosos experimentos de química, bioquímica, física, biología...