18 abril 2016

Share your Sacred Heart

El próximo 3 de Junio se celebra la festividad del Sagrado Corazón, que como todos los años se festeja el viernes posterior al II domingo de Pentecostés. Con el propósito de establecer lazos entre los distintos centros de las RSCJ a lo largo del planeta, os animamos a todos los centros a compartir, via twitter y con el hashtag #shareSacredHeart, imágenes de las figuras del Sagrado Corazón existentes en cada centro. 

15 abril 2016

Ficha 4: División de un segmento en partes iguales

División de un segmento en partes iguales por TalesEl próximo año entrará en vigor la "famosa" LOMCE en los dos cursos en los que imparto Tecnología/as; es decir 2º ESO y 4º ESO. Aprovechando que en la asignatura de Matemáticas estamos dando algunos de los contenidos vistos en el tema de expresión y comunicación gráfica en 2º ESO, he comenzado a elaborar algunas fichas que usaremos el próximo curso para evaluar ciertos estándares de aprendizaje. Estas fichas irán aparecerán en una nueva sección del blog que se encuentra en construcción.

En esta entrada os presento la primera de ellas, la dedicada a dividir un segmento en partes iguales, y la cual podéis descargar pinchado aquí.

Para la realización de las fichas podéis guiaros por el vídeo de Vili Viloria, donde explica cómo llevar a cabo  la división de un segmento en partes iguales empleando el Teorema de Tales, publicado en este mismo blog,

14 abril 2016

Estamos en el taller... Imágenes Lanzadera

Proyecto lanzadera de objetos. Tecnología
Los alumnos de 2º ESO habéis estado construyendo durante el último mes sus lanzaderas de acuerdo con el proyecto propuesto. Aunque todavía no terminasteis, las lanzaderas van tomando forma. En vista de que voy a estar ausente unos días os dejo la galería de imágenes para poderlas usar en el diseño de la memoria; y para que podáis veros en acción.

A la vuelta de Francia, realizaremos las pruebas de alcance, y la parte de autoevaluación del grupo,  y  la coevaluación de los prototipos. Además intentaremos grabar algún vídeo

11 abril 2016

Materiales y materias primas. Serie documental

Uno de mis fuentes favoritas de vídeos educativos es el Canal Encuentro argentino. Entre las perlas que podemos encontrar en dicho sitio web se encuentra la serie Materiales y Materias Primas, en cuya elaboración también participó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Dicha serie está compuesta por catorce documentales (descargables desde la página de la serie) y en las que podemos repasar la historia de los materiales de uso técnico conocer el origen, las propiedades, el contexto de descubrimiento y la utilización del aluminio, el hierro, el azufre, los polímeros, la madera, la cerámica, los nanomateriales etc...

08 abril 2016

¡¡ Clasificado para la gran Final !!

Ayer contaba en una entrada como los alumnos de 4º ESO junto con dos profesores acompañaríamos hoy a Pablo Fariña a la semifinal autonómica del Concurso de Monólogos de LoscosxCiencia, organizado por la Fundación Telefónica, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, en colaboración con BigVan.


07 abril 2016

Mañana, todos con Pablo

Tras asistir a la sesión de monólogos de LocosxCiencia el pasado 26 de febrero, Pablo Fariña , alumno de 4º ESO decidió preparar y presentar un monólogo sobre los meteoritos al Concurso de Monólogos para Estudiantes de LocosxCiencia para alumnos, organizado por la Fundación Telefónica (FT), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, en colaboración con BigVan.

Para ver el monólogo elaborado por Pablo, deberemos esperar a que la organización los haga públicos, Mientras, a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, nos llevamos la gran alegría de que Pablo y su monólogo pasaban a la siguiente fase, la semifinal autonómica. Ésta se celebrará mañana día 8 de Abril en la Ciudade de la Cultura en Santiago. En dicho acto, donde presentará su trabajo, Pablo competirá con otros dos alumnos de otros centros por pasar a la gran final. Durante la semifinal, Pablo se verá arropado y animado por sus compañeros de 4º de ESO, con  los cuales realizará una visita previa a la Cidade da Cultura. 

ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) en el CERN
Fuente: Image Editor
De ser elegido, Pablo participará en la final del concurso, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el 5 de mayo, Además los finalistas, así como los docentes que los hayan tutorizado, serán premiados por la Fundación Telefónica y la Universidad del País Vasco con un viaje al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza para conocer el Gran Colisionador de Hadrones.

Ya os contaremos, en otra próxima entrada, la ida a Santiago y la marcha del concurso. Sólo queda animar a nuestro alumno. ¡Animo Pablo, y mucha suerte!