Ir al contenido principal

Ficha 1: Simplificación de funciones lógicas. Mapas de Karnaugh

Mapa de Karnaugh Ficha electrónica digital
Como veremos en la unidad de Electrónica Digital, la efectividad de la simplificación algebraica de funciones lógicas depende en gran medida del conocimiento de las leyes, reglas y teoremas del álgebra de Boole, y de nuestra habilidad para aplicarlas. Los estándares de aprendizaje de 4º ESO incluyen que el alumnado esté familiarizado con el álgebra de Boole y emplee dicho álgebra para operaciones boolianas. Como puedes ver en el boletín las simplificaciones en las que emplearemos el álgebra son las más sencillas (ya que, en mi opinión, es demasiado pedir en 4º ESO).

Para no tener que recurrir a ello, y cuando el número de variables es pequeño (2-5), podemos usar los llamados mapas de Karnaugh. Éstos proporcionan un método de simplificación que genera las expresiones lo más simples posibles en forma de suma de productos o producto de sumas (según la apliquemos).

Para poder explicaros el empleo de este método gráfico vamos a emplear la siguiente ficha:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales Cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

DefiniciónSin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...