Ir al contenido principal

De visita en el CERN-Ginebra

El fin de semana pasado, Pablo Fariña Aldao (alumno de 4º ESO), su padre y un servidor pudimos disfrutar del premio del concurso de monólogos científicos #Locosxciencia organizado por la Fundación Teléfónica, el FECYT y la Universidad del País Vasco. 

CERN locosxciencia concurso 2016 telefónica

El viernes 22, todos los premiados y acompañantes, tomamos el vuelo a Ginebra donde, tras la cena en un italiano, un grupo dimos un paseo nocturno por las cercanías de su lago y zona antigua.

CERN Ginebra

Al día siguiente, nos dirigimos todos al CERN, donde nos esperaban Javier Santaolalla, Héctor García y Mick Storr, los cuales ejercieron de perfectos anfitriones. Tras una pequeña charla introductoria, comenzamos la visita visitando el Centro de Control, seguido del Payload Operation Control Center desde donde se controla el Alpha Magnetic Spectrometer(AMS-02) situado en la Estación Espacial Internacional. Desde allí nos dirigimos al Compact Muon Solenoid (CMS) donde bajamos a 100 m bajo tierra y pudimos comprobar de primera mano las colosales dimensiones del Gran Colisionador de Hadrones (LCH). 

Visita al CERN

A continuación llegó la hora de reponer fuerzas en el Restaurante 1 del CERN y poder continuar la visita al Centro de Control de Datos, una enorme nave llena de ordenadores y servidores. Un paseito por las vías del CERN, nombradas para hacer honor a científicos como Pauli, Marie Curie, M. Faraday, E. Ruthenford... Al mismo tiempo, pasábamos de Suiza a Francia y viceversa sin apenas darnos cuenta.


Desde allí, nos mostraron el Low Energy Ion Ring (LEIR) empleado, entre otros, para la aceleración de iones de plomo y el estudio de sus colisiones. La visita continuó paseando por un laberinto de pasillos de despachos hasta el más antiguo, donde pudimos ver la place que conmemora el desarrollo de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee allí en el CERN en 1989.


Finalmente los alumnos tuvieron una charla con el ciéntifico español Luis Álvarez-Gaumé director del grupo de Física Teórica del CERN. Mientras, los padres y profesores visitamos el auditorio donde en 2012 se dió a conocer al mundo el descubrimiento del Bosón de Higgs. De esa manera completamos nuestra maravillosa experiencia.

Ahora ya sólo nos quedaba disfrutar de la ciudad suiza. Esp sí, tras un merecido descanso.


Os dejo el enlace a un álbum de imágenes donde iremos añadiendo fotos de estos tres días, y un pequeño vídeo realizado a todo correr.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst