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29 noviembre 2015

Mientras preparaba una línea temporal sobre la Historia de la Electricidad, para enseñaros a los de 4º de ESO como crear fácilmente timelines  con Timeline JS a partir de una plantilla de Google Docs, he encontrado este estupendo trabajo de la gente de Endesa con Dipity sobre la misma temática que había elegido.


Historia de la energía eléctrica on Dipity.

El que os la deje aquí no implica que deje la mía sin terminar, .... (aunque la dejo para después de vacaciones).

23 noviembre 2015

Varias son las entradas en este blog en las que se habla de las bondades del arco como elemento estructural que permite soportar grandes esfuerzos de compresión.

Hoy por la mañana otor profesor del centro (gracias, Gaspar), me comentó que hace unos días, con motivo del 45 aniversario del primer Range Rover, la marca Land Rover había probado que una estructura de papel puede ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso de su modelo Range Rover 5.0 V8 Supercharged.

22 noviembre 2015

Lanzadera de proyectiles ball launcher
Este año los alumnos de 2º ESO construiréis una lanzadera, que espero deje en bastante mal lugar a las catapultas construidas en años anteriores en cuanto a manejabilidad y alcance.

Basándonos en diseños publicados por Karl R.C. Wendt en forma de vídeo, en la página de Khanacademy.org, construiremos el prototipo de una lanzadera de proyectiles.
Realizaremos diversas modificaciones sobre el diseño original, con el propósito de conseguir mayores alcances y facilitar el empleo para lanzar diferentes objetos.

19 noviembre 2015

Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil: d3mobile.es Metrology World LeagueLa semana anterior propuse a los alumnos de 4º ESO el formar equipos para participar en el Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con tu Móvil: d3mobile.es Metrology World League, convocado por la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por la la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El concurso está abierto a alumnos nacidos los años 1998, 1999 o 2000 trabajando en equipo (2-4 personas/grupo) para realizar tres pruebas. Dicho concurso busca el que los alumn@s conozcan la importancia de los conceptos y procesos de medida empleando para ello el método científico, analizando los resultados de manera crítica y tomando sus propias decisiones. Con este fin, los alumnos deberán crear modelos tridimensionales a escala, realizados a partir de fotografías tomadas con el teléfono móvil y el empleo de programas específicos gratuitos de Internet.

09 noviembre 2015

Trasteando por la web, he podido encontrar un maravilloso póster que os puede ayudar a conocer algunas herramientas manuales, muchas de las cuales podéis encontrar en el taller de tecnologías. Este póster puede ayudaros, también a conocer su nombre en inglés, la familia a la que pertenecen (medición, marcado...); y aunque podéis comprarlo en el PopChartLab, una corta búsqueda me ha permitido encontrarla  en el sitio de ShortList.com a una resolución de 4000 x 6000.

Herramientas manuales

08 noviembre 2015

Canal de los Dos Mares
Aprovechando que el año pasado andaba por la zona, no pude dejar de a asomarme a la considerada mayor obra de ingeniería civil del s. XVII: el Canal del Mediodía o Canal du Midi. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, esta red de canales construida entre 1667 y 1694 une el río Garonne (Toulouse) con el Mediterráneo, permitiendo la navegación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esta sorprendente obra que, según la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, era comparable a las construcciones romanas,  incluye al menos 350 obras de ingeniería, 65 esclusas, 126 puentes, 55 acueductos, puentes, presas, un túnel navegable...

Canal du Midi
La primera idea de unir el Mediterráneo y Atlántico parece ser que se remonta a la época de los romanos, con el emperador Augusto. Sin embargo no fue hasta principios del s. XVI, cuando se investigan las posibilidades de crear canales que unen los principales ríos. Dichos estudios comenzaron cuando Francisco I trajo  a Leonardo da Vinci con él a su regreso a Francia. Los grandes costes y las enormes dificultades técnicas para encontrar una fuente de agua supusieron obstáculos insalvables para la unión del Río Garona con el Mediterráneo.

02 noviembre 2015

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