Ir al contenido principal

Un árbol de navidad con muchos y esperanzadores mensajes

xmas tree COP21Desde hace unos días, y durante un par de semanas (del 30 noviembre al 11 de diciembre), los representantes de 195 países, se reúnen en la París en la Cumbre del Clima. Hay razones para pensar que esta vez, la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020, y así frenar el cambio climático. Es vez incluso los países más contaminantes del mundo, China y EEUU,  parece que si se van a comprometer a  tomar ciertas medidas (veremos cuales y en que forma).

Animados por el Departamento de Pastoral, desde el Departamento de Ciencias,  hemos lanzado un proyecto para que los alumnos de diferentes niveles se conciencien aún más de la necesidad que tenemos por cuidar nuestro planeta, nuestra casa. El título del proyecto es: Treat the earth well. It was not given to you by your parents; it is lent to you by your children. 

Así, hoy alumnos de 1º y 2º ESO han visionado el corto De Bosques y Humanos del magnífico fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. De dicho documental, los alumnos han seleccionado diferentes frases que les han llamado la atención; frases que emplearán la próxima semana para decorar el hall de entrada al centro.



Del mismo modo los alumnos de 3º ESO, antes de visionar otros documentales (esperamos a terminar exámenes) han comenzado a buscar frases sobre el medio ambiente con las que elaborar códigos QR (con el generador online Unitag) que servirán para elaborar, con ayuda de alumnos de 1º y 2ºESO,  adornos para decorar un árbol de Navidad. Recordar que para poder leer dichos códigos, se precisa un scanner de códigos.

Os dejamos aquí enlaces a la galería de códigos QR elaborados y a otras galería con imágenes del tomadas durante la realización del proyecto. Estas galerías se irán actualizando con nuevas fotografías.

 Acceder a la Galería


Os dejamos igualmente algunos de los documentales propuestos para el visionado de los alumnos de ESO:

 
 
 
 



Por último dejaros el enlace al texto del, que algunos medios clasifican como histórico, acuerdo del COP 21.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst