Ir al contenido principal

Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (I)

Evolución de los coches Ford desde 1896 hasta 1946En el Tema de Historia de la Tecnología, estudiamos, entre otros, distintos modelos productivos como son el Taylorismo, el Fordismo y el Toyotismo.

Lugar de nacimiento del coche Ford en Bagley Avenue, Detroit, MichiganHijo de unos pobres granjeros irlandeses, el ingeniero y empresario estadounidense Henry Ford, modificó de un forma radical las costumbres y los hábitos de consumo de la sociedad, gracias a su forma de entender la producción industrial. Henry Ford no inventó el automóvil, ni siquiera inventó la cadena de montaje (mérito de Ransom Eli Olds). Sin embargo, fue el responsable de transformar el automóvil, una invención de utilidad desconocida, en una innovación que transformó primero los EEUU, y después el resto del mundo.

Lámina elmundo: Ford y el siglo XX
(Fuente: elmundo.es)
Evolución del logo de Ford Motor CompanyPor una parte, fue capaz de producir automóviles económicos y fiables, al alcance de un gran número de consumidores. Célebre es su frase: El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. Para conseguirlo, transformó los métodos de trabajo de la industria haciéndola más productiva y rentable. Así, redujo el tiempo necesario para fabricar su célebre modelo T de las 12 horas  iniciales hasta 1 h y 33 min, al mismo tiempo que se reducía su precio (desde los $825 iniciales a los $260). 


Fue pionero en la introducción de los métodos de fabricación en serie mediante cadenas de montaje, en la que se delega a una función específica y especializada a cada trabajador, llevando al extremo las ideas sobre la organización científica del trabajo de Frederick Taylor


Inicio de la cadena de montaje en clave de humor


Primera Cadena de Montaje de Ford Motor Company
La cadena de montaje se basaba en tres principios básicos:
  • La racionalización de las operaciones necesarias para el montaje.
  • Uso de cintas de transporte y procesos que facilitasen el desplazamiento de los componentes.
  • Trasladar los automóviles en fabricación hasta la posición que ocupan los operarios, y no al revés.
Fundamento de la cadena de montaje Ford

Mejoras introducidas por la línea de producción

La cadena de montaje, no fue la única novedad destacada introducida por Ford. A él se deben novedades tales como la producción en masa de productos normalizados, la política de saltos salarios ("la jornada de 5 dólares") créditos para los empleados...., que propiciaron la aparición de la sociedad de consumo, y con ello la clase media norteamericana.


Citas famosas de Henry Ford
(Fuente:ticsyformacion.com)
Sin embargo, no todo fueron ventajas para el trabajador y el empresario. El fordismo fue utilizado en forma extensiva en la industria de numerosos países hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazado por el Toyotismo) cuando se hicieron evidentes algunos de sus inconvenientes:
  • El trabajo en la cadena se convirtió en repetitivo, resultando agotador y monótono para el obrero, lo que desembocaba en una alta probabilidad de errores, que daban lugar a fallos de eficacia (ver parodia de Charles Chaplin en Tiempos Modernos) e insatisfacción.
  • Progresiva mecanización y automatización de los procesos productivos (con la sustitución progresiva de trabajo humano por máquinas). 
  • Acumulación de un alto volumen de mano de obra (los sindicatos tenían un mayor peso)
  • Complejidad de la organización.
  • Dificultad para instalar cada fase productiva en el lugar más conveniente: en áreas donde la mano de obra fuese más barata, o subcontratarla a otras empresas que la ofrecen a menores costes.
  • Excesiva rigidez que desemboca en una gran dificultad de adaptación a cambios tecnológicos en un proceso productivo muy estandarizado.


En Internet podéis encontrar varios documentales sobre la vida de este increíble personaje (no exento de polémica) y la compañía por él fundada. Os he seleccionado el siguiente (del canal del Will González), en el que podéis ver los inicios de Ford, el porqué de los cambios en los métodos productivos, su pacifismo, filantropía y su antisemitismo, el como se enfrentó a la crisis de 1929, su participación en elecciones presidenciales...etc


Os dejo, además, las siguientes infografías sobre la compañía fundada por Henry Ford.



 (Fuente: stoneacre.co.uk)
 (Fuente: carinsurance.org)



Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst