28 noviembre 2013

La torre de Pisa, una torre con forma de plátano

Esquema de la torre de Pisa
A pesar de no ser la torre más inclinada del mundo (récord obstentado por la Capilla de Suurhusen con sus 5,09º de inclinación), sin duda alguna, la Torre de Pisa es la más conocida de todas ellas. El pasado mes de octubre, este claro ejemplo de error de diseño volvió a ser noticia; ya que en los últimos años está perdiendo su inclinación fruto de los trabajos de consolidación realizados entre 1992 y 1999.  Parece ser que la torre pisana seguirá enderezándose un par de milímetros más para luego, permanecer estable y empezar a inclinarse de nuevo (aunque a un ritmo mucho menor que en años precedentes). De esta manera se han asegurado que la torre no correrá peligro en los próximos 200-300 años y es que, técnicamente, podría enderezarse completamente (pero no interesa, ya que perdería su singularidad, dejando de atraer a muchos de los 3 millones de personas que la visitan cada año).


25 noviembre 2013

Historia y fabricación de los bolígrafos

Patentado en 1938  por el húngaro afincado en Argentina Ladislao Biró y su hermano Georg, el bolígrafo ha sido incluido en muchas de las listas de los inventos más importantes del siglo XX. Así, hoy en día se venden aproximadamente 14 millones de bolígrafos cada día, lo que lo convierte en el gadget más exitoso de todos los tiempos.

Os dejo algunas infografías sobre la curiosa historia del desarrollo de dicho instrumento, junto con vídeos donde podéis observar el proceso de fabricación.



Jugando con sistemas engranaje-cadenas. Gears and Chains

Gears and Chains. Spin it es un juego en el que deberéis hacer girar todos los engranajes que se os presentan. Para conseguirlo tendréis que ir colocando cadenas entre los distintos engranajes de cada nivel, prestando atención a los elementos motrices y al color de los diferentes engranajes.


23 noviembre 2013

Nuestro primer streaming. "De Newton a Batman: ciencia y superhéroes"

El pasado 21 de noviembre, los alumnos de 2º de la ESO pudieron presenciar, via streaming, la conferencia De Newton a Batman: ciencia y superhéroes, celebrada en las instalaciones del Parque Tecnológico de Galicia (San Cibrao das Viñas, Ourense) dentro de Galiciencia 2013.

A pesar de algunos problemillas técnicos que acarreó el seguir la charla vía Internet, pudimos descubrir, mediante proyecciones de fragmentos de películas y  algunas experiencias sencillas, los problemas que comportan los superpoderes y por qué no debemos temer a muchos de los villanos surgidos de la mente de los escritores de cómic y los guionistas de cine.

18 noviembre 2013

Materiales de Construcción: El Cemento y sus Derivados

Cemento
Formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y molidas, el cemento es un conglomerante hidráulico; es decir, una sustancia capaz de unir y dar cohesión al mezclarse con agua. El cemento por si sólo no es aglomerante. Sin embargo, al mezclarse el cemento en polvo con agua (hidratarse) se convierte en una masa pastosa y moldeable, que en pocas horas se fragua (se seca) y se endurece, volviéndose impermeable y adquiriendo una consistencia pétrea. El cemento es el componente principal de hormigones y morteros (ver más abajo en esta entrada); materiales tecnológicos con los que no se debe confundir.

13 noviembre 2013

Assembler. Jugando con la lógica y la física

AssemblerOs presento Assembler, un nuevo juego que mezcla la lógica y la física, en donde se os irán presentando nuevos retos en orden creciente de dificultad. Retos en los que debéis hacer que la pieza marcada de verde encaje perfectamente en el contorno verde que se muestra.

Para ello, deberéis mover el resto de objetos que se os presentan, teniendo en cuenta la gravedad y la distribución de la masa del objeto. Si os gusta os aconsejo que provéis versiones más modernas que la que aquí os presento (creo que la última versión es la 4)

07 noviembre 2013

Aumentaty y la obtención de vistas ortogonales de un objeto

Aprovechando que estos días, en la clase de 2º de ESO, comenzamos a trabajar la obtención de vistas de un objeto, me he decidido a probar el empleo de Aumentaty Author junto con SketchUp para proporcionaros una herramienta más que os facilite la labor y aprendizaje.

Para comenzar he seleccionado algunas de las figuras que trabajaremos este año en el aula. A medida que vaya elaborando los modelos 3D de las figuras los iré colocando en este post.

05 noviembre 2013

Historia de los plásticos en infografías y vídeos

Entre la amplia información sobre el mundo de los plásticos que podemos encontrar en el portal de la British Plastic Federation (BPF) se encuentran estas láminas sobre la historia de los polímeros, que os podéis bajar pinchando sobre cualquiera de las imágenes:

 Historia de los plásticos <1900 Historia de los plásticos 1900-1929 Historia de los plásticos 1930s Historia de los plásticos 1940s Historia de los plásticos 1950s