Ir al contenido principal

La torre de Pisa, una torre con forma de plátano

Esquema de la torre de Pisa
A pesar de no ser la torre más inclinada del mundo (récord obstentado por la Capilla de Suurhusen con sus 5,09º de inclinación), sin duda alguna, la Torre de Pisa es la más conocida de todas ellas. El pasado mes de octubre, este claro ejemplo de error de diseño volvió a ser noticia; ya que en los últimos años está perdiendo su inclinación fruto de los trabajos de consolidación realizados entre 1992 y 1999.  Parece ser que la torre pisana seguirá enderezándose un par de milímetros más para luego, permanecer estable y empezar a inclinarse de nuevo (aunque a un ritmo mucho menor que en años precedentes). De esta manera se han asegurado que la torre no correrá peligro en los próximos 200-300 años y es que, técnicamente, podría enderezarse completamente (pero no interesa, ya que perdería su singularidad, dejando de atraer a muchos de los 3 millones de personas que la visitan cada año).




Características


La torre de Pisa fue el tercer elemento arquitectónico construido en la Piazza dei Mirácoli, y su función era la de campanario de la Catedral de Pisa. El monumento, construido en estilo románico pisano, tiene 58,36 metros de altura si contamos los cimientos, y unos  55-56 m sobre el nivel del suelo. Su peso se ha estimado en 14 453 toneladas, encontrándose el centro de gravedad a unos 22,6 metros sobre la cimentación.

Su inclinación actual es de 3,99º, lo que se traduce en que su parte superior se desvía 3,9 m con respecto a la posición que tendría si estuviese vertical. La causa de la inclinación de la torre hay que buscarla en la inestabilidad del terreno donde se asienta, por donde con anterioridad pasaba el río Arno. Es como si mantuviésemos un cilindro encima de una esponja.

Por qué está inclinada la torre de Pisa



Torre de Pisa
El cuerpo central de la torre es un cilindro hueco de 19,58 m de diámetro exterior (en la base) y 4.5 m de diámetro interno, formado por capas superpuestas de piedras  de las colinas de Pisa unidas con argamasa. Por tanto, el anillo de la base de la torre posee 285 metros cuadrados de superficie. Por fuera está revestido con losas talladas de mármol de 50-60 cm de espesor. En el interior del cilindro se sitúa una escalera de caracol estrecha formada por 294 escalones que conduce hasta el último nivel de la torre.

Sección de la Torre de PisaLa torre posee 8 niveles delimitados por una cornisa que sobresale notablemente. En el primero de los niveles nos encontramos con arcos ciegos decorados con rombos y placas ornamentales entre sus 15 columnas. En los 6 siguientes niveles se sitúa una columnata externa de 30 columnas por nivel separadas entre sí por 1 m y que se alinean en torno al núcleo de la construcción, repitiendo el estilo de la Catedral. La función de las columnas de la torre parece ser puramente ornamental, ya que son los arcos de medio punto y las bóvedas los que soportan las galerías.  La torre está culminada por un campanario circular de estilo gótico de menor diámetro que el resto de la torre, envuelto por un  columnas y arcos. En él se situaron, en su día, 7 campanas, una con cada nota, la mayor de las cuales pesaba 3,5 toneladas.

Construcción de la Torre de Pisa


Grabado de Torre de PisaLa construcción de la Torre de Pisa se realizó en tres etapas, y abarcó casi 200 años, desde 1173 hasta el año 1370. No está claro quien fue el arquitecto responsable del proyecto inicial: Guglielmo de Innsbruck, Bonanno Pisano o Nicola Pisano, como inicialmente se pensaba, o Diotisalvi (arquitecto del Baptisterio) como apuntan los últimos estudios.

Independientemente de quién fuese el primer arquitecto, antes del comienzo de las obras ya se conocía la inestabilidad del terreno que ocupa la Plaza dei Mirácoli; terreno formado por una capa de arcilla blanda y flexible mezclada con arena y conchas que alcanza hasta los 70 m de profundidad. De ahí, que el 9 de agosto de 1173 (fecha oficial del comienzo de su construcción) comenzasen los trabajos abriéndose un foso circular de aproximadamente 3 m de profundidad y 20 m de diámetro. En dicho foso se colocó un firme de piedra de unos 40 cm, y encima de ésta unos cimientos de fragmentos de piedra de cantera, grava, ladrillos y argamasa hasta cubrir la totalidad del foso. Debido a la inestabilidad del suelo, es muy probable que cada piso fuese levantado lo más rápido posible, guardando un período de espera mientras el terreno se asentaba, antes de comenzar el siguiente nivel.
Periodos de la construcción de la torre de Pisa

En 1178, al culminase la tercera planta, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles y un subsuelo inestable. La construcción se detuvo durante un siglo, por causa de las guerras que los pisanos sostenían contra los estados vecinos. Dicho periodo permitió que el subsuelo se asentase, lo que evitó que la torre se colapsase al continuar la construcción..

En 1272, Giovanni di Simona, arquitecto autor del camposanto, retoma la obra añadiendo las siguientes cuatro plantas, construidas con un ángulo que contrarrestara la desviación anterior. Es por dicha corrección por lo que la torre adopta la forma de plátano. Sin embargo, debido al mayor peso de uno de los lados la torre comenzó a inclinarse hacia el otro lado. En 1284, la construcción se detuvo nuevamente, tras la batalla de Meloria, donde Pisa fue derrotada por Génova.

Finalmente, en 1372, Tommasso di Andrea Pisano, construyó el campanario diseñado para corregir la inclinación de la torre, con un acceso de 4 escalones por uno de los lados y 6 en el opuesto. Incluso se colocaron las campanas más pesadas en el lado norte de la torre. Sin embargo, a raíz de la construcción de este último piso la inclinación comenzó a acelerarse. La más grande de las siete campanas, de 3 toneladas y media, se instaló en instaló finalmente en 1655.

Evolución de la inclinación de la Torre de Pisa

A lo largo de la historia se han llevado a cabo varios intentos de frenar la inclinación de la torre. En contra de lo esperado, salvo los últimos trabajos realizado entre 1990-1999, todos ellos lograron acentuar su inclinación. En el siguiente vídeo podéis ver la historia de la Torre, los problemas que ha acarreado su inclinación durante sus 8 siglos de vida, y en qué consistió los trabajos de consolidación de la torre.




También podéis ver en qué consistieron los últimos trabajos de consolidación en el siguiente vídeo (algo más corto, pero de peor calidad). Por cierto, la historia de que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa , se considera un mito.


Además os dejo varias infografías sobre el tema.


Torre de Pisa infografía La Torre Rebelde

The Leaning Tower of Pisa




Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la