Ir al contenido principal

Piensa, Aliméntate, Ahorra. DMMA-2013

La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es por tanto una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas este consumo y emisiones de gases producidas durante el proceso habrá sido en balde si desechamos alimentos.

Mañana día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del medio Ambiente, con el lema: Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

El impacto de los desechos alimenticios no es sólo financiero, sino tambien medioambiental. El medio es uno de los grandes afectados por los desperdicios, ya que estos suponen el uso de fertilizantes y pesticidas. Además, el empleo de gasolina para su transporte genera metano, uno de los gases más dañinos para el efecto invernadero (23 veces más potente que el dióxido carbono) y el cambio climático.

Algunos hechos:
  • Cada año se pierde o desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano. Los consumidores de los países ricos malgastan prácticamente la misma cantidad de comida que la producción neta de alimentos del África Subsahariana.

  • Los desechos y comida que se pierden cada año equivalen a más de la mitad del cultivo de cereales mundial. La pérdida y desperdicio de alimentos suponen, además, un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital favoreciendo el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.

  • En los países desarrollados la mayor parte de las pérdidas se producen en los hogares y en el proceso de comercialización, mientras que en las naciones del tercer mundo los problemas se centran en la ineficiencia de las técnicas agrícolas, fallas en el almacenaje y transporte de las cosechas.

  • En Estados Unidos se desechan cada año un 30% de todos los alimentos producidos. Se calcula que la mitad del agua empleada para la producción de esos alimentos también es desperdiciada. En Europa se despilfarran 179 kilos de comida por habitante al año. Algo parecido pasa en Reino Unido donde los desechos generados por una familia alcanzan alrededor de un tercio de la comida comprada. Esto significa que aproximadamente un 32% de los alimentos que se compran cada año no se consumen. La mayor parte de los desechos alimenticios podrían haberse evitado y haberse comido si hubiesen sido mejor gestionados.
  • El desecho de materias orgánicas en Estados Unidos es el segundo componente más abundante de los vertederos, que son a su vez la principal fuente de emisión de gas metano.
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. DMMA 2013


Más vídeos en Antena3

Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

GearSketch : simulador de engranajes en tablets, smartphones y PCs

Os presento en esta entrada, una pequeña utilidad, con algunos años de vida, que puede introduciros al mundo de los engranajes y sus sistemas de un modo divertido. Seguro que la emplearemos este curso. Se trata GearSketch, un software open source, desarrollado por la Universidad de Twente y lanzado bajo una licencia del MIT.
El software en cuestión permite dibujar arrastrando el ratón (PC) o el dedo (smartphones o tablets), formando círculos que se traducirán en engranajes que podemos arrastrar por la pantalla y conectarlos a nuestro antojo. Además del contacto directo entre ruedas dentadas, permite el conectarlasmediante sistemas de cadenas. Una vez montado el sistema que queremos simular, sólo nos queda elegir el elemento motriz mediante el trazado de un flecha sobre los dientes de dicho elemento. El sentido de giro y la velocidad de rotación del engranaje motriz vendrá dado por la longitud y el sentido de la flecha que dibujemos.

Por último, los modelos creados disponen de su prop…

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...