Ir al contenido principal

El primer ordenador astronómico de la historia: el mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticiteraantikythera mechanismEl mecanismo de Anticitera, fue encontrado entorno a 1902  por el arqueólogo Valerios Stais entre los restos de un naufragio de un barco romano en la costa de la isla griega que le da el nombre. Dicho mecanismo es un antiguo dispositivo de cálculo que, mediante engranajes y punteros, mostraba los movimientos del Sol,  la Luna y algunos de los planetas (Venus y Mercurio), así como para predecía eclipses solares y lunares. Construido entre los años 150-100 a.C. éste artefacto fue técnicamente más complejo que ningún otro desarrollado al menos en los siguiente 1000 años, de ahí su interés.








Las 82 piezas del mecanismo de Anticitera
Hasta la fecha se han encontrado 82 piezas de este artefacto. Análisi de Rayos X y de tomografía computerizada (TAC), han demostrado que dicho dispositivo era un bloque de bronce y madera en forma de caja de 31.5 cm de longitud, 19 cm de anchura y 10 cm de grosor, provisto de una puerta frontal y otra trasera, con inscripciones astronómicas que cubrían la mayor parte del exterior del mecanismo.

antikythera mechanism piecesEn su interior, este mecanismo estaba formado por al menos 32 ruedas engranajes hechos a mano (parece ser que originariamente poseía 72 de éstos). Parece ser que el principio de funcionamiento del mismo es el empleo de engranajes diferenciales, hecho sorprendente (ya que hasta su descubrimiento se creía que éstos no fueron conocidos hasta el s. XVI). El dispositivo poseía una manivela con la que se podía hacer avanzar o retroceder el tiempo para ver cuál sería las posiciones de la Luna, varios planetas y el Sol en el pasado, en el presente y en el futuro. Igualmente sorprendentemente es el hecho de que el mecanismo de Anticitera reproducía fielmente las diferentes velocidades de la Tierra y la Luna a medida que se desplazan por sus respectivas órbitas (aunque los griegos no supiesen que las órbita lunar y  de la Tierra alrededor del Sol son elípticas).

antikythera mechanism

Astronomical clock of Antikyithera. mechanism infographic



Si tenéis interés en profundizar en el funcionamiento de este dispositivo os recomiendo que visionéis la Conferencia de Christián Carlos Carman, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en 2012.

Os dejo aquí un vídeo con la animación por ordenador del mecanismo (Fuente: Antikythera Mechanism - Machine d' Anticythère - Μηχανισμός Αντικυθήρων)





En el siguiente vídeo podéis ver una reconstrucción del mecanismo de Anticitera:



Michael Weight muestra el principio de funcionamiento en el siguiente vídeo:



En el año 2010, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, diseñó una fiel recreación de la máquina  empleando 1500 piezas de Lego Technic con 110 marchas (algo más que la original al tenerse que ceñir a los tamaños de las piezas del fabricante). El artefacto final poseía cuatro cajas de cambio por separado, todas vinculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares.



A continuación os dejo el capítulo de la serie Ancient Discoveries dedicado a este intrigante mecanismo:



Producido por Canal Historia he recogido el documental, dirigido por Mike Beckham, El primer computador del mundo: decodificando el mecanismo de Anticitera.



Os dejo el monólogo, que bajo el título de "El iPad de Arquímedes" dió el doctor Christian Carman, en la edición TEDx en Río de la Plata cuyo tema central era este dispositivo.



Finalmente si pincháis sobre la imagen podéis descargaros una aplicación para Android de dicha máquina


Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardoentre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, e…