30 noviembre 2012

Cisco Binary Game: Jugar al Tetris con el Código Binario

Con el Cisco Binary Game podéis practicar vuestros conocimientos del código binario así como mejorar vuestra habilidad de cálculo de una forma sencilla. El juego funciona igual que el conocido tetris, en el que para ir eliminando líneas deberéis introducir los números en sistema binario en sistema decimal (dependiendo de la fila).

Pulsa sobre la imagen para acceder directamente al juego


Recuerda que puedes repasar como convertir los números de un sistema de numeración a otro en la siguiente entrada: Sistemas de numeración e interconversiones (VÍDEOS).

29 noviembre 2012

Electrocity. Jugando con los recursos naturales

Electrocity se trata de un juego basado en la construcción de una ciudad desde el punto de vista de la eficiencia energética. En él juego deberéis dotar a vuestra ciudad de las infraestructuras necesarias para generar la energía de la manera más eficiente posible,  gestionar los espacios y los recursos para conseguir mantener a la población contenta, intentando minimizar los daños ambientales.


Pulsa sobre la imagen para acceder directamente al juego.


28 noviembre 2012

Trazado de polígonos regulares

Aunque este año no lo veremos, os acerco aquí un interesante recurso sobre como dibujar polígonos regulares partiendo de una circunferencia que podéis encontrar en nea.educastur.

25 noviembre 2012

Centrales Hidroeléctricas: Animaciones flash

Siguiendo con las recopilaciones de animaciones flash sobre las fuentes de energía y su aprovechamiento, esta vez le ha llegado el turno a la energía hidráulica y a las centrales hidroélectricas; es decir, aquellas en que se aprovecha la energía potencial del agua contenida en los ríos para transformarla en energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas y acopladas a generadores eléctricos.

21 noviembre 2012

Nikola Tesla. Infografía

Estos días, aproveché que tenía que realizar un trabajo para un curso de GIMP para investigar un poquito más sobre la figura de Nikola Tesla, del cuál ya os he hablado en alguna entrada (Nikola Tesla: el hombre que inventó el s.XX, y Edison vs.Tesla: la guerra de la corriente eléctrica) Sin duda alguna uno de los personajes más importantes del siglo XIX-XX (algunos lo comparan al mismísimo Einstein), aunque también de los más desconocidos. Con algunos de los datos encontrados he confeccionado la siguiente infografía.(Para los alumnos que también tenéis Educación Plástica os servirá como ejemplo de lo que se puede hacer con GIMP).

Nikola Tesla infographic infografia

20 noviembre 2012

Historia de la electricidad. Documental BBC

En la presente entrada os dejo los documentales de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity sobre la historia de la electricidad, subidos por Jorge Shitu en su canal de Vimeo.
  • La chispa
En este primer documental, se muestra como se realizaron las primeras experiencias con el fin de comprender la electricidad, el como generarla y almacenarla.

    19 noviembre 2012

    Identificando sensores

    Identificación de sensoresHoy habéis trabajado en grupos la identificación de unos determinados circuitos con su función. Tal y como me habéis pedido os dejo el documento en esta entrada.






    17 noviembre 2012

    Trabajo en equipo: vídeos curiosos

    El otro día, se os proyectó a algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO algunos vídeos en clave de humor. Entre ellos se encontraban algunos vídeos sobre trabajo en equipo. Así que he decidido incluirlos en una entrada junto con alguno más que he encontrado por ahí.



    14 noviembre 2012

    La energía eólica. Animaciones flash

    Hace unos días he comenzado a agrupar las distintas infografías interactivas relativas a las fuentes de energía y centrales eléctricas que he encontrado por internet. Recojo en esta entrada algunas de las animaciones flash que se pueden encontrar en la web sobre el aprovechamiento de la energía del viento para obtener energía eléctrica:

    11 noviembre 2012

    Así se hace... las herramientas

    De la serie How it`s made que actualmente está emitiendo el canal Discovermax, os he seleccionado algunos vídeos de cómo se hacen algunas de las herramientas más comunes:

    07 noviembre 2012

    Hace 10 años... El hundimiento del Prestige

    El próximo mes se cumplirán 10 años de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en nuestra querida Galicia, el hundimiento del Prestige, y del cuál supongo que habréis oído hablar.


    El 13 de noviembre de 2002, este petrolero procedente de San Petersburgo con una carga de 77 000 toneladas de fueloil se encontraba a 28 millas (52 km) de Finisterre cuando, durante un temporal, sufrió una gran vía de agua. Tras intentar alejarlo de la costa, seis días más tarde el Prestige se partió en dos, hundiéndose a unos 3800 m de profundidad y vertiendo parte de su carga  (según cifras oficiales 63 000 toneladas) sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido . De esa forma, la marea negra resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada (En la imagen de la derecha podéis ver las manchas desde el espacio).

    05 noviembre 2012

    Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas, animaciones flash

    En el aula estudiaremos que bajo el nombre de combustibles fósiles se agrupan a aquellas materias primas formadas a partir de restos de vegetales y antiguas comunidades planctónicas y que por sus características químicas se emplean como combustible; es decir, el carbón, el petróleo y el gas natural. Dichos combustibles se formaron de modo natural a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años, por lo que constituyen un recurso natural no renovable.

    En esta entrada se recogen algunas de las animaciones flash que he podido encontrar en la red sobre estos tres recursos no renovables, y sin los cuales no podríamos entender el mundo moderno.

    02 noviembre 2012

    Leonardo Interactivo y Leonardo el genio

    Hace apenas unos días, la Biblioteca Nacional (BNE) ha publicado una herraminta interactiva, Leonardo interactivo, que nos permite conocer los Códices Madrid pinchando sobre la imagen. Para sacarle mayor partido, os recomiendo veros el vídeo de presentación antes de acceder la aplicación.

    Las páginas digitalizadas a gran calidad de los dos Códices Madrid recientemente restaurados forman un libro interactivo que cuenta además con más de 120 obras digitalizadas de la BNE, 11 pistas de música de la época, 42 animaciones en 3D, más de un centenar de páginas con contenidos interactivos, casi cien citas extraídas de los Códices Madrid del Leonardo más personal y un mapa cronológico con cuarenta fichas que recogen pasajes de la vida y contexto de Leonardo.

    Centrales de ciclo combinado. Animaciones flash

    Cuando estudiemos las centrales eléctricas estudiaremos, entre otras, las centrales de ciclo combinado, en  las que coexisten dos ciclos en un mismo sistema: uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión (normalmente de gas natural). Por consiguiente en ellas se produce electricidad por partida doble: por medio de la combustión del combustible en su correspondiente turbina y luego mediante el vapor de agua en la turbina de vapor. Con ello, se obtienen rendimientos mucho más elevados que el de la simple producción eléctrica de origen térmico.