29 marzo 2012

Transporte de energía eléctrica: Animaciones flash

El almacenamiento de eneregía eléctrica es a la vez muy caro y contaminante. Como sabéis, salvo raras excepciones (energía fotovoltaica), la mayor parte de la electricidad que consumimos se produce lejos de los puntos de consumo; es decir, en las centrales eléctricas. De esta manera, para que alcance nuestros hogares y otros puntos de consumo es necesario transportarla y distribuirla del modo más eficaz posible.


Resumidamente este proceso puede esquematizarse en los siguientes pasos:
  1. En las centrales eléctricas producen corriente eléctrica alterna (más fácil de modificar su voltaje) de unos 5000-25.000 voltios.
  2. Un transformador eleva el voltaje de la corriente producida entre 138 000 y 765 000 voltios. Este aumento de voltaje permite enviar la energía eléctrica a largas distancia minimizando las pérdidas (por efecto Joule) que se producen en su transporte a través de los cables eléctricos.
  3. Las corriente de alta tensión pasa entonces a la red de distribución que la conduce hacia los centros de consumo a través de los cables de alta tensión sostenidos por las torres eléctricas.
  4. Cuando éstos se acercan a los puntos de consumo, las subestaciones transformadoras se encargan de reducir el voltaje de la corriente y adaptarlo a las características de estos puntos. 

  • Uso doméstico (hogares): 220/240 V
  • Industria ligera: 380-415 V
  • Transporte: tren, metro... (15000-25000 V)
  • Industria pesada: hasta 33000 V.

  • 28 marzo 2012

    Casa de Máquinas

    Casa de Máquinas es el título del corto realizado por Daniel Herthel y Maria Leite sobre el conjunto de mecanismos homónimo y que figura a continuación. En dicho corto una llave inicia el funcionamiento de una compleja estructura mecánica, produciéndo el movimiento en cadena de diversos mecanismos.



    En este segundo vídeo se muestra a cámara rápida el montaje de la Casa de Máquinas.

    27 marzo 2012

    Dynamic Sytems

    Dinamic System es un juego de razonamiento e intuición en el que debéis ir colocando distintos artilugios (rampas, palancas, piezs de dominó...)  para lograr encestar una bola en una cesta.



    26 marzo 2012

    Demanda eléctrica en España en tiempo real

    La Red Eléctrica de España pone a disposición una página donde se puede consultar y visualizar en tiempo real tanto la demanda de energía eléctrica, cuales son las fuentes de generación y la cantidad de emisión de dióxido de carbono producido.


    Otros análisis a tiempo real de la REE:

    25 marzo 2012

    La Hora del Planeta- convocatoria 2012

    Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF (World Wide Fund for Nature): la Hora del Planeta.

    En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año. 


    Este año la convocatoria es para el próximo sábado 31 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

    MÁQUINAS Y MECANISMOS mapa conceptual

    Una de las asignaturas pendientes del que aquí escribe es la elaboración de mapas conceptuales de cada tema. Así que he dedicado un rato a probar uno de los diferentes softwares gratuitos que proporciona la Web para crear mapas conceptuales interactivos. Después de unas horas dedicadas a esta tarea, me he dado cuenta que el software no permite colgar los mapas interactivos a menos que lo compres. De ese modo sólo os puedo dejar la imagen y la presentación en forma de vídeo.

    Mapa conceptual Máquinas y mecanismos


    Mientras preparo un nuevo mapa conceptual sobre este tema, seguro que los siguientes mapas conceptuales que encontré en el blog 9+1  J. Emilio Padilla pueden ayudaros:
     

    22 marzo 2012

    Kinetic Sculptures

    Hace ya algunos meses, escribí una primera entrada de cómo algunos artistas utilizaban ciertos mecanismos para dar vida a sus obras de arte. En esta segunda entrada dedicada al Mechanical Art, os presento algunos de las Esculturas Cinéticas de David C.Roy, todas ellas realizadas con madera y en las cuales, además de con los efectos visuales, juega con los sonidos.









    Otro de los artistas dedicado a la elaboración de estas curiosas esculturas es Steven Fleury, en cuya página podemos encontrar algunas esculturas también muy interesantes.







    Os dejo este vídeo con una obra cinética asombrosa, en la que cada una de las 1008 bolas de 15 cm de diámetro tiene un movimiento independiente.








    Otros cautivadores ejemplos de estructuras cinéticas son las construidas por Erik Aberg, las cuales podéis admirar a continuación:

    21 marzo 2012

    ¿Cómo Funciona Internet?

    Aquí os dejo una nueva infografía sobre el mundo de la World Wide Web y como funciona Internet.

    Tener en cuenta que los datos estadísticos mostrados, aunque próximos a los actuales no están actualizados. Así por ejemplo, a 31 diciembre del 2011, el número de usuarios según era de unos 2 200 millones; es decir , un 32.7 % de la población mundial. En cuanto a España se refiere somos unos 30.7 millones de usuarios de Internet 65.6% de la población (representando el 6% de la población Europea). Si estáis interesados en datos actualizados os recomiendo la siguiente página (World Internet Usage Statistics).
     


    20 marzo 2012

    SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA

    ¿Sabías que en el año 2011 algo más de un 30% de la electricidad consumida en España procede de fuentes de energía renovables? ¿Que alrededor del 75 % de la energía consumida procede del extranjero?..

    Estos son algunos de los interesantes datos que podéis encontrar en el vídeo Las cifras del sectro energético español, elaborado por David Alameda para el diario elmundo.es.

    18 marzo 2012

    La Historia de la aviación

    A través del blog de Tecnoloxía.org de +María L he conocido la existencia de este maravilloso corto sobre la historia de la aviación (si disponéis de una buena conexión a Internet, os aconsejo que lo veáis a alta resolución -1080p, pulsando sobre el engranaje que aparece en la parte inferior derecha del vídeo)


    ACTIVIDAD MAGNITUDES ELÉCTRICAS

    Os dejo esta pequeña y clara actividad para que podáis repasar las principales magnitudes que estudiamos en el tema de Electricidad.


    16 marzo 2012

    14 marzo 2012

    "Ti es a peza que falta" SOGAMA- Curso2011/2012

    Al igual que el año pasado, estos días repartiremos en las aulas el folleto de la campaña correspondiente al curso 2011/2012 de la campaña de SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente) y que podéis bajaros pinchando sobre la imagen. En el

    Bajo el lema "Aínda non coñeces Sogama? Recíclate e colabora", SOGAMA expone a los jóvenes su actividad industrial, cuyo objetivo es el de poner en valor el residuo, bien propiciando su reciclaje o bien, en el caso de los no reciclables, posibilitando su transformación en energía eléctrica, y todo ello cumpliendo la normativa vigente yrespetando el medio ambiente. Para ello pone a disposición material didáctico y divulgativo, incluyendo el sitio web www.coñecesogama.com.

    Si queréis acceder al concurso que propone SOGAMA, en el que se sortea un iPad, entre los acertantes de al menos tres de las seis preguntas propuestas sobre la empresa y el reciclado, pinchar aquí.

    13 marzo 2012

    HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIALES

    Creo que a día de hoy a todos os sonarán las aplicaciones tales como blogs, wikis, redes sociales,...etc; es decir, los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales. Son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.  En la siguiente infografía, diseñada por David Foster, podéis ver la evolución de dichos medios.


    12 marzo 2012

    Simuladores electrónica digital

    En esta entrada figuran los enlaces a varios de los simuladores de electrónica digital gratuitos que podéis encontrar en la red (No incluyo aquí ni el Yenka por tratarse de un simulador más completo y no sólo de electrónica digital). Además, esta entrada viene a sustituir una entrada antigua, donde se daban los enlaces a tres simuladores aquí incluidos.

    Dejo aquí el enlace a la página donde podéis descargar un sencillo simulador de electrónica digital, el CEDAR Logic Simulator. Éste es es un simulador lógico digital interactivo adecuado para la enseñanza de electrónica digital o simplemente para probar tus circuitos o lo de los ejercicios de clase. Podrás experimentar con puertas lógicas, flip flops, multiplexores, registros, memorias, etc.

    CEDAR Logic Simulator. Simulador electrónica digital

    Además hoy he estado probando un simulador de electrónica digital (LOGIC.LY), que creo que os podría ser útil como una primera aproximación a la electrónica digital. Más adelante os dejaré enlaces a otros más. Éste es muy sencillo, aunque tiene el  inconveniente de que para emplearlo hay que estar conectado.

    logic.ly simulador electrónica digital


    Otra pequeña aplicación que os puede ser util es The logic Lab en el que podréis experimentar con puertas lógicas, flip-flops, tiene diversos elementos de entrada y salida.

    The logic Lab. Simulador electrónica digital

    Circuit Builder, es otra pequeña aplicación que podéis emplear como simulador de circuitos de electrónica digital. Si bien su diseño es algo así como bastante arcaico,  presenta la ventaja frente a otros de que permite obtener la tabla de verdad de los circuitos que vais diseñando. Al acceder al enlace deberéis seleccionar el número de entradas y el número de salidas. Una vez dentro de la aplicación sólo deberéis elegir las puertas lógicas (sólo deja las 5 vistas en clase: NOT, OR, NOR, AND y NAND) y hacer las conexiones pertinentes. Tiene el inconveniente de no dejar elegir el número de entradas de cada puerta (sólo admite puertas de 2 entradas).

    Entre los interesantes recursos que podéis encontrar en la página de Celestí Capell, que recomiendo que visitéis, se encuentra esta pequeña aplicación que sirve para simular los circuitos lógicos.


    Por último dejaros el enlace al Atanua, un simulador bastante más completo (aunque no se puede comparar con el workbench) a cuanto a los elementos con los que podéis elegir se refiere (puertas, blocks, flip-flops, diferentes inputs y outputs, incluidos displays de 7 y de 16 segmentos...).

    Atanua. Simulador electrónica digital

    10 marzo 2012

    Historia de las máquinas y las herramientas

    En el tema Historia de la Tecnología hemos estudiado cómo los avances tecnológicos de cada época han determinado la sociedad del momento. En el primer cápitulo del programa Máuinas y herramientas, del Canal Encuentro, se muestra la evolución, diseño, utilización e impacto económico y social provocado por las herramientas y las máquinas-herramienta a lo largo de más de 2 000 000 de años. Visualiza de un modo sencillo las diferentes máquinas-herramientas, desde las más rudimentarias (usadas en la Prehistoria) hasta las más sofisticadas.



    09 marzo 2012

    El hombre máquina de Fritz Kahn

    A inicios del siglo XX el médico modernista Fritz Kahn produjo una serie de libros sobre el funcionamiento del cuerpo humano como si éste fuese el conjunto de diferentes operadores y mecanismos manejados por pequeñas personas. En la siguiente página de la British Library podéis ver fotos de algunos de sus trabajos.

    A continuación os muestro el curioso vídeo, realizado por Henning M. Lederer, y de título "Der Mensch als Industriepalast" que podríamos traducir algo así como "El hombre como Palcacio Industrial" basado en el poster homónimo de F. Kahn de 1927 (a la izquierda podéis admirar el poster original).


    06 marzo 2012

    100 Años del hundimiento del Titanic (fotos y vídeos)

    Este año,  se cumplen los 100 años del hundimiento más famoso y estudiado de la historia, el del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Innumerables libros y películas han tratado la colisión del barco con un iceberg la noche del 14 de abril de 1912. Este coloso de 269,04 metros de eslora, 28,19 m de manga y  56 m de altura (equivalente a un edificio de 11 alturas) se fue a pique en cuestión de horas y aproximadamente 1.500 personas perdieron la vida en las aguas heladas del Atlántico Norte.

    NETVIBES COMO ORGANIZADOR DE RECURSOS

    Os presento Netvibes, una aplicación web (gratuita, en su versión básica) que permite al usuario tener toda la Web 2.0 al alcance de un sólo 'clic', metido en su pantalla, sin tener que perder el tiempo. Netvibes se trata de un servicio web que actúa como un escritorio virtual, en que la información se organiza en pestañas, donde en cada una de ellas podemos insertar widgets u miniaplicaciones, como por ejemplo el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes web de RSS/Atom; páginas web, blogs... De este modo puede ser una opción totalmente válida para mantenernos informados de las actualizaciones de las webs o blogs que sigamos.

    En mi primer acercamiento a esta nueva aplicación, he intentado el poner un poco de orden a los distintos blogs del Centro y otra información que puede seros de utilidad. El resultado, es el escritorio Sagrado Corazón Placeres que podéis consultar pinchando sobre la imagen. Con el pretendo el simplificaros el seguimiento de los diferentes blogs del Centro.

    05 marzo 2012

    Actividades interactivas de la prensa hidráulica

    Para seguir con el tema de neumática e hidráulica os propongo, algunas de las actividades encontradas en la red en la que podéis jugar con prensas hidráulicas y comprobar la base de su funcionamiento: el principio de Pascal.

    Laboratorio Virtual de la Prensa Hidráulica. Contenidos Educativos Digitales de la Junta de Andalucía.Física y Química. 4 ESO.

    Principio de Pascal. Antonio Morillo Nieto y Claudia García Martínez. Junta de Extremadura. Física y Química Interactiva



    Otras:

    04 marzo 2012

    ACTIVIDADES CONCEPTO DE PRESIÓN

    En la web del IES Aguilar y Cano, dentro de los recursos del Departamento de Física y Química he encontrado esta interesante actividad (elaborada por Salvador Hurtado Fdez) sobre el concepto de presión con actividades que os pueden ser útiles a la hora de conocer cómo se comportan los fluidos.



    01 marzo 2012

    SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (Editorial Casals)

    Otro de los capítulos de muestra de los libros de la Editorial Casals que podemos encontrar en Internet, es el de los Sistemas de Comunicación.



    LA MADERA Y EL PAPEL (Editorial Casals)

    Entre los capítulos de muestra de la Editorial Casals, figura el tema dedicado a la Madera y el Papel que figura a continuación y en el que además podréis encontrar información sobre los materiales, su clasificación y sus principales propiedades.