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29 febrero 2012

Dentro del capítulo de muestra de la editorial Everest Técnicas básicas para el trabajo de la madera y los metales podemos encontrar diversas actividades como la que os presento a continuación, y que os puede ayudar a repasar el nombre de las herramientas para trabajar dichos materiales.


28 febrero 2012

Son múltiples las anécdotas sobre las unidades de medida empleadas por la Humanidad a lo largo de la Historia: desde la condena a pena de muerte a los arquitectos reales del Antiguo Egipto cuando descuidaban u olvidaban calibrar las noches de luna llena su patrón de longitud (el codo del faraón, para más señas) hasta la pérdida en 1999 de la sonda Mars Climate  de la NASA (en este caso dos empresas que utilizaban distinto sistema de unidades olvidaron especificar las unidades = coste total 125 millones de €). Si queréis conocer algo más de la historia de los sistemas de unidades os recomiendo que os leáis el documento elaborado por MetAS Historia del Sistema Internacional de Unidades (MetAs).

En muchas ocasiones, nos pueden entrar dudas de cómo se escriben, o cuáles son las Unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para evitar problemas con ellas os dejo el enlace a la corrección de errores del Real Decreto 2032/2009 (pdf/epub) donde figuran los anexos correspondientes a:
  • Unidades básicas del SI
  • Definiciones de las unidades básicas del SI
  • Unidades SI derivadas
  • Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades, de expresión de los valores de las magnitudes y para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI
  • Otras unidades (no pertenecientes al Sistema internacional de medidas.
Otros documentos que pueden resultar interesantes, (aunque más extensos):

25 febrero 2012

Actualmente, los aviones pequeños como las avionetas utilizan motores de combustión interna que se basan en el movimiento alternativo de pistones. Sin embargo, en la aviación moderna se emplean básicamente dos tipos de motores basados en el uso de turbinas de gas, los de turbofan (turbohélice) y los de turbohélice (turboprop).

TURBOREACTOR (TURBOJET)


Un turborreactor es un tipo de motor de turbina de gas desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en el que los gases generados por la turbina, al ser expelidos, aportan la mayor parte del empuje del motor.

El turborreactor es el más simple de todos los motores de turbina de gas para aviación. Generalmente se divide en zonas de componentes principales que van a lo largo del motor, desde la entrada hasta la salida del aire: en la zona de admisión (parte delantera) hay un compresor que toma el aire y lo comprime, una sección de combustión donde se inyecta y quema el combustible mezclado con el aire comprimido, a continuación una o más turbinas obtienen potencia de la expansión de los gases de escape para mover el compresor de admisión, y al final una tobera de escape acelera los gases de escape por la parte trasera del motor para crear el empuje.


TURBORREACTOR CON POSTQUEMADOR

La postcombustión es el proceso realizado por el postquemador, un componente adicional que se añade a algunos motores de reacción, principalmente a los de aeronaves militares.

Su propósito es proporcionar un incremento temporal del empuje, en el despegue, combate aéreo, o vuelo supersónico. En el turborreactor no todo el aire que entra en el motor "arde" para causar la expansion de gases  (que es, lo que al fin y al cabo, provoca la salida del chorro de aire). El post quemadorinyecta combustible adicional para quemarlo todo. De este modo mayor cantidad de aire es "expandido" de forma violenta, y más fuertemente lanzado en chorro hacia atras. La ventaja de la postcombustión es el incremento significativo del empuje que con el se produce; la desventaja es que el consumo de combustible es muy elevado e ineficiente, por lo que se suele emplear por cortos períodos de tiempo.



MOTOR TURBOHÉLICE


Mientras que los cazas militares requieren velocidades muy altas, esto no es un requisito en muchos de los aviones civiles. Con todo, los diseñadores de aeronaves civiles querían beneficiarse de la alta potencia y bajo mantenimiento que ofrece un motor de turbina de gas. Así nació la idea de acoplar un motor de turbina a una hélice tradicional. Estos motores no se basan en la producción del empuje directamente del chorro de gases que circula a través de la turbina, sino que la potencia que producen se emplea en su totalidad para mover la hélice, y es esta la genera la tracción para propulsar la aeronave.




TURBOFAN


En el motor turbofán (turbosoplante o turboventilador) los gases generados por la turbina son empleados mayoritariamente en accionar un ventilador (fan) situado en la parte frontal del sistema que produce la mayor parte del empuje, dejando para el chorro de gases de escape solo una parte del trabajo (aproximadamente el 30%).
Hemos visto en clase que la rigidez de una estructura depende de la naturaleza del material con que está construida, la cantidad de material, y la forma que adopta dicho material. Para poder comprobar el potencial del triángulo como elemento que aporta rigidez a una estructura, y al igual que en el curso 2009/2011, los alumnos de 2º de la ESO habéis construido una torre de papel para ver cuántos libros de texto eran capaz de aguantar (ver documentación del proyecto). Este año, nos quedamos cortos y sólo pudimos comprobar hasta un total de 86 libros (no había mas libros en el taller); así que algunos de los alumnos se ofrecieron voluntarios para subirse a alguna de las torres construidas.

23 febrero 2012

Este fin de semana he aprovechado para comenzar a preparar alguna presentación realizada con PREZZI, y cuyos resultados podréis ver dentro de algún tiempo. Mientras tanto os dejo una interesante presentación sobre las propiedades de los metales, preparada por  Tony Espinosa.


21 febrero 2012

20 febrero 2012

Ahora que queda menos para el comienzo del tema de Neumática e Hidráulica os dejo esta presentación que encontré a través del blog TecnoFéliz de la Editorial McGraw Hill sobre dicho tema. A pesar de que en ella aparecen ciertos contenidos que no estudiaremos en clase (pocos pero algunos), creo que os puede ayudar a comprender dichos circuitos.

19 febrero 2012

A punto de acabar de explicar el Tema de Electrónica Digital os acerco esta presentación de la Editorial McGgraw Hill, que encontré a través del blog TecnoFéliz,  sobre dicho tema. La presentación creo que está pensada para alumnos de 2º de Bachillerato, pero la mayoría de los contenidos de la presentación también se dan en 4º de la ESO. Espero que os sea de alguna utilidad.

17 febrero 2012

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Esta es la respuesta a la primera de las 100 preguntas que figuran en el especial de la revista de Andalucía Innova sobre el Cambio Climático, publicado en el 2010.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución (A/ RES/61/193) por la que se declaraba 2011 como Año Internacional de los Bosques. Para conmemorarlo, la Junta de Andalucía a través de la revista Andalucía innova, preparó un monográfico dando respuestas a 100 preguntas sobre los bosques, que podéis descargar pulsando sobra la imagen,.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su día, fijar el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques con el propósito de concienciar a la gente sobre la importancia del cuidado y conservación de los árboles y los ecosistemas boscosos. 

A mayores acerco  un expléndido vídeo sobre la importancia de los bosques: De bosques y Hombres de Yann Arthus-Bertrand. Si queréis saber más sobre la película (o bajárosla) os recomiendo que visitéis la página oficial en Good Planet Fondation.

15 febrero 2012

La Tensegridad (Tensegrity) es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.

Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.
 
Durante el primer trimestre, los alumnos de 3º de la ESO han realizado en el taller un un sistema de tensegridad empleando tubos de PVC como elementos sometidos a compresión y cordones elásticos de diferentes colores. Se muestrasn a continuación el resultado de la estructura realizada por algunos de los alumnos.


 
 

14 febrero 2012

En la página de Grenapeace UK he encontrado este juego, Efficiencity  que puede permitiros saber más sobre energías renovables.

El objetivo del juego es mostrar que combinando fuentes de energías limpias y medidas de eficiencia energética se puede crear una ciudad 100% sostenible (según sus creadores).

12 febrero 2012

Partes diferencial de un vehículoEn cualquier vehículo, al tomar una curva, la rueda interior debe realizar un recorrido menor que la rueda exterior. 

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje, como ocurre con las carretillas, triciclos, carros...etc. Este hecho significaba que en las curvas una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo.

En los vehículos, actualmente, este problema  se ha solucionado con la introducción del diferencial. Éste, además de ser el elemento mecánico que se encarga de trasladar la rotación del motor hacia las ruedas, permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Aquí podéis observar una animación 3 D de su funcionamiento (Fuente: La patilla de Cadi):


A través del blog del TecnoKent he podido encontrar este recorte de un vídeo producido hace muchos años por la empresa Chevrolet que explica le principio de funcionamiento del diferencial (Aunque está en inglés viene subtitulado)


También podéis estudiar el principio de funcionamiento del diferencial en el siguiente vídeo de Learn Engineering:


Os dejo además dos vídeos  donde explican como funciona la transmisión de un coche.





11 febrero 2012

09 febrero 2012

En el canal de Youtube almarpa (de Alextecno) he encontrado una serie de vídeos relacionados con los circuitos neumáticos básicos y que espero puedan facilitaros el entender cómo funcionan dichos circuitos.

Mando directo de un cilindro simple efecto
(con válvula 3/2)


Mando directo de un cilindro de doble efecto
(con válvula 5/2)



Mando condicional de un cilindro de simple efecto desde dos puntos
(Válvula de simultaneidad)





Mando de un cilindro de simple efecto desde dos puntos
(Válvula selectora de circuito)


Otros vídeos relacionados en:
Canal Pelandintecno Neumatica e Hidráulica
O en este mismo blog:    
Aplicaciones neumática e hidráulica.

08 febrero 2012

06 febrero 2012

Os he acercado en esta entrada dos documentales que pueden aceros reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos. Esa sociedad en la que prima el tener más, producir más, consumir más..., por encima de valores tales como la justicia, solidaridad, cuidado del medioambiente....

En el primer documental, La Historia de las Cosas se describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que nos unamos para crear un mundo más sostenible y justo.




En el siguiente documental Comprar, tirar, comprar, se trata el tema de la obsolescencia programada. Supongo que os preguntaréis que es eso. La respuesta es muy sencilla, es la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se mueren a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas de uso... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?


Comprar, Tirar, Comprar... from UNIVERSO CENTAURO on Vimeo.


03 febrero 2012

Golden Gate bridge San Francisco
Debido a las innumerables películas en las que ha salido, el Golden Gate de San Francisco, es quizá el puente colgante más famoso del mundo. El puente se extiende por el estrecho que lleva su mismo nombre, conectando San Francisco con el Condado de Mari. Ahora que terminamos el tema de estructuras, os dejo este pequeño vídeo y un pequeño resumen sobre las cifras de este puente.



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