Ir al contenido principal

Hace 10 años... El hundimiento del Prestige

El próximo mes se cumplirán 10 años de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en nuestra querida Galicia, el hundimiento del Prestige, y del cuál supongo que habréis oído hablar.


El 13 de noviembre de 2002, este petrolero procedente de San Petersburgo con una carga de 77 000 toneladas de fueloil se encontraba a 28 millas (52 km) de Finisterre cuando, durante un temporal, sufrió una gran vía de agua. Tras intentar alejarlo de la costa, seis días más tarde el Prestige se partió en dos, hundiéndose a unos 3800 m de profundidad y vertiendo parte de su carga  (según cifras oficiales 63 000 toneladas) sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido . De esa forma, la marea negra resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada (En la imagen de la derecha podéis ver las manchas desde el espacio).



Durante los meses de la catástrofe el  diario elmundo.es, además de un especial, elaboró multitud de gráficos interactivos, a los cuales podéis acceder desde la siguiente cabecera.
Además, con motivo del décimo aniversario el diario elmundo ha vuelto a publicar otro especial, Lo que queda del Prestige, Especialmente interesante me parece la sección ayer y hoy donde se puede comparar el estado de diversos puntos del litoral durante el trágico episodio y en la actualidad.

También puede seros interesante el especial creado por la voz de Galicia para conmemorar los 10 años., donde, entre otros podemos acceder a las portadas de los periódicos (también se pueden descargar), gran número de fotografías, incluso a los chistes gráficos de Pinto & Chinto.

Del diario El País, he rescatado esta animación donde se puede ver la disposición de la carga, las maniobras durante el accidente y el estado del Prestige tras el hundimiento.
En la siguiente infografía, también elaborada por El País podéis ver un resumen de lo ocurrido en aquellos días.



Además, os dejo  una animación sobre qué es la marea negra, métodos de lucha contra ella, e información sobre el accidente del Prestige. Si queréis ampliar información sobre las mareas negras os aconsejo que visitéis la página que el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) dedica a ellas.
Junto con la marea negra, llegaron a nuestras costas miles de voluntarios anónimos que ayudaron durante aquellos meses a intentar minimizar los daños del chapapote. Para homenajear a dichos voluntarios Isabel Coixet ha dirigido el documental Marea Blanca, que os dejo a continuación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales Cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

DefiniciónSin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...