Ir al contenido principal

¿Qué es la tecnología?

Empezado el curso, y al igual que años anteriores, sois varios los alumnos/as que me preguntáis de qué trata la asignatura. Como veremos en clase, la tecnología es el conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) que nos permite construir o fabricar un objeto para solucionar un problema o necesidad dentro de un contexto social, cultural, económico...

Os dejo el vídeo que veremos en clase que puede ayudaros a aclarar los conceptos de tecnología, ciencia y técnica (Fuente: canal adolfoblanco1).


Con la misma idea S. Emilio Padilla, cuyo blog El carro de las ciencias os recomiendo que visitéis, ha elaborado un magnífico vídeo trabajando los concepto de tecnología, técnica y ciencia.



A continuación chicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) os explican los conceptos de ciencia y técnica, para que os ayude a diferenciar la ingeniería (tecnología)y la ciencia.


En el siguiente vídeo podéis visionar de qué trata el diseño ingenieril, que es básicamente de lo que trata nuestra asignatura.


Por objeto tecnológico se entiende cualquier dispositivo fabricado por el hombre que solucione una necesidad. Dicho de otro modo: son objetos fabricados por el hombre para hacernos la vida más fácil, y así mejorar nuestra calidad de vida. Un buen ejemplo de éstos podemos verlo en el siguiente documental del canal Historia, donde se repasan los 101 objetos tecnológicos más importantes de la humanidad (según la revista Popular Mechanics), desde la cinta americana hasta los smartphones .

Comentarios

  1. constituye la identificación de un determinado problema que queramos resolver o de una necesidad que deseemos satisfacer. Se trata de la primera etapa y en base a ella, se desarrollan todas las demás

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst