:::: MENU ::::
  • Apuntes 2ºESO

  • Apuntes 4º ESO

  • Autoevaluación 2ºESO

  • P´racticas7Proyectos

26 diciembre 2011

Os dejo aquí un crucigrama elaborado por Emilio Padilla que os puede ayudar a repasar los contenido básicos del tema de Neumática e hidráulica. Para visualizar las definiciones de cada vocablo deberéis hacer click sobre la casilla correspondiente del crucigrama. En caso de que no conozcáis la/s palabra/s este tipo de crucigrama os permite obtener una pista (la siguiente letra) incluso la palabra entera.

20 diciembre 2011

Aquí os traigo una par de juegos sobre máquinas de efectos encadenados, donde deberéis hacer ciertos ajustes sobre el montaje original para lograr alcanzar el objetivo.
En el primero, Lodburger to go (Rube Goldberg)  disponemos de trece objetos ajustables, colocalos de manera que cuando lances un caramelo, una cadena de sucesos acabe disparando el patin al comedor, sirva una hamburguesa, con patatas y bebida.


En Solid Edge garage (Siemens) deberéis sortear hasta 12 obstáculos para lograr sacar el patinete del garaje



17 diciembre 2011

Gracias al blog Tecnología ¿para qué? me he enterado de la existencia de José Manuel Hermo Barreiro un genio de la mecánica en miniatura, conocido con el apodo de "Patelo". En los siguiente vídeos podéis ver un ejemplo de su pericia construyendo los quizá más pequeños motores del mundo.

El motor V-12 está construido con acero inoxidable, aluminio y bronce, se trata de un motor de inyección, con 261 piezas y 222 tornillos. El diseño de los planos y la construcción del motor los ha hecho Patelo , al igual que todas las piezas (excepto los tornillos). Fabricar este motor le ha llevado 1.220 horas de trabajo y de ellas, "un tercio son en el torno y el resto es lima y ajuste". En este vídeo podéis ver la fabricación de las distintas piezas, su montaje y funcionamiento final.


El siguiente vídeo muestra la construcción de un cigüeñal de un modo más detallado.


Otro impresionante motor construido por Patelo, es el de 16 cilindros con 4 árboles de levas, construido en acero inoxidable, bronce y aluminio de 50 cc de cilindrada. En este caso el motor consta de 516 piezas con 372 tornillos.En este caso tardo 1580 horas en construirlo.


Por si esto parece ya complicado y meritorio, os dejo finalmente el vídeo de su motor más complicado. Esta sala de máquinas de un barco le llevo nada más y nada menos que 3000 horas de trabajo para fabricar y ensamblar sus 1015 piezas. Dicho montaje está compuesto, entre otros, por un motor principal de 8 cilindros en V, y dos motores auxiliares de 4 y 3 cilindros en línea.




15 diciembre 2011

Os dejo una actividad con la que podéis repasar la Simbología básica empleada en los Circuitos Neumáticos e Hidráulicos.

Test Simbología Neumática

Recordar que además, tenéis otros test para repasar la simbología y los conceptos básicos del tema:


  • Simbología Neumática e Hidráulica: elementos de los circuitos.
  • Simbología Neumática e HidráulicaModo de accionamiento válvulas distribuidoras
  • Neumática e Hidráulica: Principios básicos
  • Funciones de las válvulas neumáticas

  • Test Neumática e hidráulica


    Otras actividades/test  que os recomiendo que realicéis sobre este mismo tema son:

    12 diciembre 2011

    Muchas veces al entrar en la página de búsquedas de Google, podemos ver un diseño diferente  en lugar del logotipo al que nos tiene acostumbrados.Dichos diseños reciben el nombre de doodles, y es utilizado por Google para homenajear a personajes (artistas, descubridores, escritores, pintores, arquitectos...) o acontecimientos (Juegos Olímpicos, aniversarios....). Si queréis ver los diferentes doodles diseñados desde sus lanzamientos podéis consultar el siguiente enlace.

    Hoy, 12/12/2012 el logotipo de Google se viste de microchip en honor al científico estadounidense Robert Noyce nacido el 12 de diciembre de 1927 en Burlington, Iowa. Google. Noyce fue uno de los inventores del micropocesador y cofundador de la empresa Intel. 

    Desde niño Robert Noyce demostró un gran talento para la ciencia y las matemáticas. Es conocido como 'el alcalde de Silicon Valley' por ser uno de los pioneros del legendario parque industrial, donde hizo grandes aportaciones al mundo de la informática, pese a que nunca adquirió el reconocimiento que sí obtuvo el recientemente fallecido Steve Jobs.

    En 1965 Robert Noyce cofundó la empresa Intel junto a sus colegas Gordon Moore y Andrew Grove, después de pertenecer a la compañía la Fairchild Semiconductor que lanzó el primer circuito integrado en 1958, una de las innovaciones más importantes de la historia ya que en la actualidad se utiliza en la mayoría de los dispositivos electrónicos.

    Robert Noyce comercializó el chip más complejo visto hasta 1965, compuesto de 64 transistores y desarrolló procesadores con mayor capacidad. Su carrera se encumbró cuando Intel lanzó la revolucionaria línea Pentium. Los nuevos estándares y transistores lanzados al mercado que multiplicaban la capacidad de procesamiento, fue lo que alzó a la empresa hasta el éxito convirtiéndose en líder de ventas de procesadores

    11 diciembre 2011

    Tras más de dos semanas de negociaciones la Cumbre del Clima de Durban ha acabado con un importante y esperado acuerdo: prolongar la vigencia del Protocolo de Kyoto. De esta manera, 190 países se comprometen a formalizar una hoja de ruta para reducir sus emisiones de gases invernadero. El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020.

    Os hacerco este enlace a un especial del diario El Pais, sobre el cambio climático.



    De la web Climántica Vídeo s hacerco este documental sobre el cambio climático
    Otros enlaces interesantes sobre el tema:

    08 diciembre 2011

    Os dejo aquí un vídeo sobre el proceso de construcción del viaducto de Contreras para el AVE Madrid -Valencia, donde podéis ver otra técnica de construcción de puentes.

    El Viaducto de Contreras, que salva el embalse del mismo nombre, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de la obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid – Valencia. Sobresale especialmente por la construcción del mayor arco ferroviario,  realizado en un puente de hormigón a nivel europeo, con 261 m de luz. Precisamente, este arco es el detalle constructivo de esta infraestructura que le confiere un carácter distintivo, respecto al resto de los viaductos de la línea, tanto por la dificultad técnica como por su belleza visual.

    Esta infraestructura tiene 587,3 metros de longitud y está flanqueada, de un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén y, de otro, por el viaducto Cuesta Negra. Asimismo, está formada por un tablero de catorce metros de anchura, compuesto por catorce vanos de longitud variable (36,2 metros en los extremos y 43,5 en los centrales), y tiene una plataforma con capacidad para albergar vía doble en ancho internacional.


    06 diciembre 2011

    Ahora que vamos a empezar a construir una torre triangulada os he creado esta entrada sobre la torre triangulada más famosa: la Torre Eiffel.

    Esta torre fue realizada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. Desde que su proyecto fue aceptado recibió todo tipo de críticas y comentarios adversos. Algunos que se decían especialistas se dedicaron a demostrar que era matemáticamente imposible realizar una torre tan esbelta y llegaron a fijar como límite de altura los 228 metros, a partir de los cuales aseguraban que se vendría abajo. La torre alcanzó los 300 metros de altura y con su esbeltez intentaba rivalizar con las más prestigiosas construcciones del pasado.

    04 diciembre 2011

    De la página de "El Tanque Matemático" de Mario Ramos Rodríguez, he rescatado esta actividad por si queréis repasar el empleo del transportador de ángulos para medir la amplitud de éstos y trazar diferentes ángulos.


    Podéis practicar en el ordenador empleando la siguiente actividad elaborada por Mario Ramos Rodríguez
    Os dejo también una actividad similar, del portal educaplus, donde podéis comprobar vuestra habilidad con el transportador.


    En el siguiente vídeo también se os explica la medida de ángulos con esta herramienta de medida




    02 diciembre 2011

    Por casualidad, y tras una larga búsqueda de aplicaciones que permitiesen publicar las presentaciones con animaciones, he encontrado, creo, una buena solución: Slideboom. A diferencia de lo que ocurría con las presentaciones de Slideshare, con el visor de Slideboom podemos ir avanzando o retrocediendo a nuestro antojo a través de los efectos que había en cada página.

    Como prueba os dejo presentación del Tema 9: Internet y sus recursos.


    Así que cuando disponga un poco de tiempo subiré las presentaciones del aula a la cuenta de Slideboom.
    Visita nuestro canal Youtube Acceder