31 marzo 2011

Vídeos mecanismos

Aquí os dejo algunos interesantes que he encontrado en la web sobre el funcionamiento de  mecanismos:

Molinos:


Noria Árabe


Máquina de vapor


Cigüeñal



Motor automóvil


Diferencial

Actividad de puertas lógicas

Os dejo una pequeña actividad, realizada por A y J. Huertas Montes sobre los seis principales tipos de puertas lógicas para que podáis repasar el funcionamiento de cada una de ellas, sus tablas de verdad, y sus funciones. Desde la misma actividad podéis acceder a otros recursos interesantes de los mismos autores realcionados con la electricidad y electrónica analógica.



30 marzo 2011

Repaso tema de Expresión Gráfica

Os dejo aquí una actividad elaborada por José Guillén Granado sobre el tema de Expresión Gráfica, es decir de dibujo, con animaciones y preguntas tipo test (indicando aciertos y fallos),....




Instalación eléctrica en viviendas

Para poder repasar la instalación eléctrica de una vivienda, podéis visualizar esta animación realizada por el profesor del IES Extremadura Mario Beselga Carreras.


29 marzo 2011

Leyes de Newton

Aquí tenéis una nueva animación, en este caso de las leyes de Newton. La infografía, (elaborada por Adriana Rodríguez Martinez y Luis Ham Aburto) repasa las tres leyes, el concepto de masa y de aceleración e incluye alguna animación y pruebas finales. Si queréis comenzar pronto a emplear la animación os aconsejo elejir la opción He usado con anterioridad este material, y cuando pregunte el nombre pulsar avanzar.

Cálculo del peso en planetas del Sistema Solar

En el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa. Así cuando determinamos la masa de un cuerpo decimos que lo pesamos, y que su peso es de tantos kilogramos. Sin embargo, peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca (propia del mismo):. Es la cantidad de materia del cuerpo (independiente del campo gravitatorio). Por ejemplo 1 kg de naranjas seguirá siendo un kg de naranjas independientemente de si se encuentra en la Tierra o si se encuentra en la Luna.

Por otro lado el peso es la fuerza con la que se ve atraído un cuerpo por un campo gravitatorio. Por tanto, el peso de un cuerpo no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende del campo gravitatorio del lugar donde se encuentre. Así, en la superficie terrestre el peso de 1 kg de naranjas es de 9,81 N; mientras que en la Luna será de 1,62 N. La cantidad de materia seguirá siendo de 1 kg.

Datos físicos y orbitales del Sistema Solar

Os dejo aquí una pequeña actividad en la que podéis ver el peso de un objeto  en el Sol y en los diferentes planetas del Sistema Solar dada una masa. (Si queréis verla a pantalla completa, pinchar aquí).


28 marzo 2011

Edificios más altos del mundo

Os dejo aquí el enlace a los vídeos resúmenes sobre los edificios más altos del mundo:
Si pincháis sobre la imagen podréis ver el listado de Skyscraperpage.com con los edificios más altos del mundo actualizados en mayo del 2013.

Test de componentes básicos de un circuito eléctrico

Os dejo aquí una actividad elaborada por Luis Gil-Guijarro del IES Bahia de Algeciras (os recomiendo acceder a su web del departamento de tecnología) para que podáis practicar la identificación de los principales elementos de los circuitos básicos de electricidad con su símbolo. Si queréis ver la actividad a mayor tamoño, pinchar aquí.


Estructuras artificiales: tipos

Aquí tenéis una animación flash, del repositorio de Educastur que os puede servir para repasar el tipo de estructuras, alguno de los elementos estructuraless (arcos, cimentación, viga, pilares...), la triangulación de estucturas...etc


27 marzo 2011

¿Qué es un Blog?

Un modo rápido de hacerse una idea de que es un blog es ver este sencillo vídeo.

Introducción a la electrónica digital

Os dejo el enlace a una actividad realizada por Celestí Capell (cuya página web es muy recomendable) para que podáis repasar las principales puertas lógicas, sus tablas de verdad, circuitos equivalentes y funciones lógicas.

Animaciones del CDP

Para aquellos que no temeis enfrentaros a otros idiomas os dejo el enlace a la página del CDP (Centre de développement pédagogique pour la formation générale en science et technologie) donde se encuentran animaciones muy interesantes sobre tecnología y otras ciencias. Las animaciones en inglés se pueden encontrar pinchando aquí
Entre otras animaciones os aconsejo:

Aquí tenéis un ejemplo del moldeo de plásticos por inyección:


Laboratorio de fabricación de papel

Os quiero presentar una actividad sobre la fabricación del papel a partir de la madera o del papel reciclado, para que veáis de una manera interactiva los procesos y máquinas involucradas en el proceso.


Esta actividad forma parte de los Contenidos Educativos Digitales del área de Tecnología de la Junta de Extremadura, a los cuales podréis acceder desde aquí..

Actividad para identificar las vistas de un objeto

Os dejo aquí una actividad para identificar las diferentes vistas con el objeto a la cual pertenecen.

Internet; conexión con el mundo

Nueva infografía sobre Internet elaborada por Marcelo Cáceres (Copesa) donde trata de una manera sencilla y clara qué es Internet, el hardware y software (navegadores) y la historia de dicha red.



Conexión inhalámbrica (wireless)

En esta pequeña actividad realizada por IBM, algo antigua (del año 2002), podéis ver en qué consiste una red inhalámbrica (wireless)


ACTIVIDAD SOBRE FUERZAS

Os presento una pequeña actividad sobre las fuerzas elaborada por Roger Rey y Fernando Romero.

Internet

Para comenzar con el tema de Internet os presento una nueva infografía de la web de Andalucía Investiga sobre el tema, donde después de una pequeña reseña histórica os habla de los componentes de una red, los principales servicios de Internet, datos sobre el uso de Internet en España, ventajas y desventajas...


Otra actividad, más extensa, es el curso de Terra Premium sobre Internet y que podéis realizar a continuación:



Si queréis acceder a otros cursos sobre cómo conectarse a la red, sobre navegar, como usar el correo eléctrónico, pulsar en este enlace. Cursos Terra.

Máquina de vapor: Sistema Biela-Manivela

En esta infografía, del portal Laboratorio Virtual de Física, de la máquina de vapor podemos ver claramente como se puede transformar un movimiento rectilíneo de un pistón en un movimiento circular. 




Centrales eléctricas: el carbón como fuente de energía

En esta nueva infografía de Eroski-Consumer, podréis estudiar el carbón como fuente de energía, explicando primero lo qué es el carbón, el proceso de extracción, cómo funciona una central térmica, y por último datos sobre el empleo del carbón en la industria.

Central eléctrica nuclear:

Otra nueva infografía, en este caso del periódico El Pais sobre las centrales nucleares, muy de moda en estos días tras el terremoto de Japón.

Como funciona un condensador

Siguiendo con el tema de electricidad os presento en esta nueva infografía, de Félix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillat bajada del Banco de Imágenes del MEC, otro componente de los circuitos eléctricos: el condensador.Si bien aparecen algunas fórmulas, con lo que os deberías quedar es con el funcionamiento, el concepto de capacidad, su función y los parámetros de los que depende el tiempo de carga y descarga.


Nota:la fórmula del tiempo en función de la resistencia y la capacidad depende del grado de carga que se considere. Nosotros en clase empleamos la fórmula t = 5RC que corresponde a una carga del 99.3%

Principios básicos de electricidad

Aquí tenéis una serie de infografías sobre electricidad realizadas por Felix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillat bajada del Banco de Imágenes del MEC.
En esta primera infografía se presenta el concepto de carga, la repulsión y atracción de cargas según sea su signo. Debemos recordar que la corriente eléctrica es el movimiento de cargas entre dos puntos entre los que existe un desnivel eléctrico o tensión.



Con esta nueva infografía podréis aclarar dudas sobre la Ley de Ohmn. Tras la introducción podréis ver como varía la intensidad de corriente al variar la tensión y/o la resistencia. Finalmente se proponen ejercicios sencillos de cálculos aplicando la Ley de Ohmn.



Con esta intografía podréis repasar el concepto de resistencia eléctrica, resistencia equivalente y las diferentes maneras de conectar las resistencias.

26 marzo 2011

Central eólica: Aerogeneradoress

Una nueva infografía, sobre la energía eólica, donde podéis ver las diferentes partes de un aerogenerador



Ley de Ohm

Sencilla infografía elaborada por la Universidad de Colorado para que podáis comprender la relación entre la intensidad de corriente, la tensión y la resistencia eléctrica; es decir la Ley de Ohm

Motores de 2 y 4 tiempos

Os dejo aquí para los de 3º unas animaciones de los motores de 2 y 4 tiempos, para que los distingáis claramente y comprendáis mejor su funcionamiento. Estas animaciones, junto a otras realizadas por Andrés Porras Piedra, Mª Luisa Soriano Martín, Ignacio Marcilla Goldaracena y Andrés Porras Soriano de la Universidad de Castilla -La Mancha

Motor de explosión de cuatro tiempos

Un motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, provocada mediante una chispa, para expandir un gas empujando así un pistón. Aunque los hay de dos y cuatro tiempos nos centraremos en los segundos, los cuales siguen funcionan según un ciclo de Otto.

Principio de Pascal

Aquí os dejo otra animación flash realizada por Félix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillat la cual os podéis bajar desde la página Banco de Actividades del MEC. Dicha infografía trata sobre el Principio de Pascal dado en el tema de Neumática e Hidráulica y como sabéis es el principio por el que se rige el funcionamiento de sus circuitos.

25 marzo 2011

Máquinas de vapor de Newcomen y de Savery

Os dejo un pequeño un corto elaborado por Canal Historia sobre la historia de la máquina de vapor.



Os presento dos infografías realizadas por Félix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillar sobre el funcionamiento de las primeras máquinas de vapor, la de T. Newcomen y Thomas Savery para que curioseéis



La máquina de Savery utilizaba la energía del carbón para desarrollar la potencia necesaria para extraer el agua subterránea de minas profundas de carbón.

Su funcionamiento era el siguiente:

Desde una caldera se llenaba de vapor un depósito, saliendo el aire del mismo a través de una válvula antirretorno. Posteriormente se cerraba la válvula que unía la caldera y el depósito. El vapor del depósito se enfriaba haciendo chorrear desde fuera del mismo agua fría, y al enfriarse, el vapor condensaba, haciéndose el vacío en el depósito.Mediante una tubería con una válvula antirretorno, el depósito estaba conectado al agua del interior de la mina, por lo que al hacerse el vacío, subía el agua llenándolo.Para vaciar el depósito se volvía a abrir la válvula que lo conectaba con la caldera, y el vapor a presión hacía salir el agua por la misma válvula antirretorno que había salido el aire al principio.Esta máquina supuso la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico y un gran avance en la minería.


Puente de Messina


Áctividad Palancas

Aquí os dejo una actividad sencilla, pero muy buena, sobre las palancas de la página de www.tecnociencia.cl. Si bien podéis coger una atajo pulsando directamente sobre los diferentes tipos de palancas os recomiendo pulsar sobre el botón central "Ver Multimedia" y encender los altavoces.



¿Cómo se hacen los cuencos de madera?

24 marzo 2011

Vehículos eléctricos

Como curiosidad os dejo aquí una actividad sobre los vehículos eléctricos e híbridos de Eroski.



Unidad temática: Neumática

Aquí os presento una actividad que puede valeros para repasar el tema de Neumática e Hidráulica realizada por el profesor Jose Luis Álvarez.

Para aquellos que os estáis pensando en ir al bachillerato científico-tecnológico, os recomiendo visitar su página pepeweb y que consultéis la parte de Tecnología Industrial, electrotecnia..., para informaros de qué van las asignaturas.




Glosario Electricidad

Os dejo aquí una pequeña aplicación donde, en caso de duda, podrías consultar rápidamente el glosario de términos de electricidad.


23 marzo 2011

Motor de 2 y 4 tiempos: infografías

Infografía del Diario As sobre los motores de 2 y de 4 tiempos.



Infografía del Ente Vasco de la Energía (EVE) sobre los motores


Animación Normalización - Acotación

Os dejo aquí una nueva actividad flash, relacionada con el tema de Expresión Gráfica, más concretamente con la parte de normalización y acotación. Su autor es José A Cuadrado V.

Si queréis hacer la actividad a pantalla completa pinchar aquí.

Máquinas simples y mecanismos (vídeos SM)

"El sueño de Leonardo" es un documental didáctico de la Editorial SM en el que se repasa la evolución de las máquinas simples y los mecanismos, desde Arquímedes y Leonardo hasta la actualidad. Dicho vídeo está dividido en tres partes:






Central Termosolar (Central solar de alta temperatura)

Os dejo aquí una infografía sencillita sobre las centrales solares de alta temperatura de la Agencia Andaluza de la Energía.


La Agencia Andaluza de la Energía y las energías renovables

Puestos a facilitaros el acceso a infografías relativas a la energía os dejo aquí una infografía elaborada por la Agencia Andaluza de la Energía sobre las Energías Renovables.

22 marzo 2011

Centrales eléctricas: Centrales Nucleares

Una nueva infografía sobre las centrales nucleares. En este caso la infografía procede de la página de www.andaluciainvestiga.com

Juego: Cálculo del consumo eléctrico de una vivienda

Tenéis aquí un pequeño juego para calcular el consumo eléctrico diario, semanal, mensual, bimensual y anual de una vivienda (está en inglés). Para ello, debéis fijar cuantas horas y minutos diarios está cada dispositivo en funcionamiento, así como elegir el precio por KWh (a día de hoy unos 0.14 €).
Nota: para poder visualizar el juego debéis tener instalado el plugin shockwave player.

Centrales eléctricas: nuclear, mareomotriz y de las olas






Infografía Energía Biomasa


Central Eólica


Actividades: Como se fabrica una lata

Os dejo una nueva actividad. Esta vez se trata del procedimiento de fabricación de las latas de hojalata (acero recubierto de estaño) que encontré en la página del IES Santa Eulalia.

>

Juego destruir castillo

Si tienes problemas en entender como funcionaba un fundíbulo, puedes probar a jugar a destruir castillos en este juego de la página de Juegos de Física

21 marzo 2011

Actividad sobre ENGRANAJES

Os dejo otra actividad más sobre el tema de Máquinas y Mecanismos. Esta vez la actividad trata de los engranajes.


La actividad es parte de otros los Recursos Educativos Dinámicos e Interactivos de Tecnología del Departamento de  educación de Navarra, que incluye otras actividades como las de electricidad básica, electromagnetismo, energía solar....

Actividades Máquinas y Mecanismos. Librosvivos.net

Os dejo aquí el enlace a la unidad temática elaborada por la editorial SM (librosvivos.net) sobre Máquinas y mecanismos.

Máquinas y Mecanismos. Vídeo.

Os quiero mostrar un vídeo bastante completito de diferentes mecanismos que se pueden motar con las ficha de Lego. En el aparecen muchos de los mecanismos dados en clase en 2º y/o 3ºde la ESO, por citar algunos: ruedas de fricción, engranajes, engranajes con cadenas, bielas, sisistemas biela-manivela, levas, excéntricas...

20 marzo 2011

Vídeo Engranajes y transmisión de movimiento

Os dejo aquí un vídeo, algo diferente y antiguo, sobre distintos mecanismos de transmisión. Si bien os puede parecer un poco carca, tiene algunas cosas interesantes.

Vídeos de poleas

En la presente entrada figuran varios vídeos relacionados con el tema de Máquinas y Mecanismos, más concretamente con el mundo de las poleas.

En este primer vídeo podéis ver una descripción sencilla del mecanismo y la utilidad de una polea móvil.



Algo más completo, es el siguiente vídeo donde podéis ver, además de una pequeña descripción los fundamentos de los distintos tipos de poleas (simple, móvil y polipastos).



En el siguiente vídeo podéis comparar numéricamente las ventajas mecánicas que se pueden conseguir con algunas configuraciones de poleas.



A continuación el capítulo de poleas de la serie Como Funcionan las cosas sobre estas máquinas simples.



En este vídeo del Mundo de Beackman podéis ver algunos ejemplos de sus aplicaciones:

Juego: Derribar estructuras

Os presento aquí un juego que puede entreteneros y ayudaros a entender como funcionan las estructuras entramadas. Se trata de Demolition City en su versión 2. En él debéis situar cargas explosivas, y hacerlas estallar para intentar colapsar diferentes estructuras. A medida que avanzas en el juego las estructuras serán cada vez más complejas, y estarán fabricadas por diferentes materiales, por lo que podrás ir obtando por diferentes cargas. Espero que os divierta.

19 marzo 2011

Vídeo de palancas

Aquí os dejo un vídeo, del canal de Juan Quir, sobre las palancas que explica claramente qué es una palanca, sus tipos o géneros, y algún ejemplo. Recordar que una palanca es una máquina simple que consiste en un objeto rígido que gira entorno un punto de apoyo o fulcro. En un punto de la barra se aplica una fuerza (F) con el fin de vencer una resistencia (R).

13 marzo 2011

Simulador Yenka (Crocodile Clips)

Os dejo aquí (al igual que en la barra lateral del blog, en el apartado programas) el enlace al simulador Yenka. Yenka es un entorno tridimensional en el cual es posible llevar a cabo un gran número de experimentos de computación, física, química, matemáticas, engranajes, electricidad y electrónica,, matemáticas.... 

El Yenka es un simulador buenísimo y además ¡es gratuito! (siempre que lo empleéis desde casa sin ningún fin comercial).
En caso de que lo instaléis, recordaros que para comenzar a utilizarlo debéis estar conectados a Internet (si no el programa se cerrará). Una vez comprueba que estáis en casa (vía dirección IP) ya podréis cerrar la conexión a Internet.

En principio no se puede emplear de manera gratuita en la escuela. Sin embargo hay ciertas partes, como la de diseño de circuitos eléctricos básicos (Yenka Basic Circuits) que si se podrán utilizar de una manera legal (únicamente  habrá que crear una cuenta, descargar el programa y al instalarlo introducir la clave que proporcionan al seleccionar el producto). Esta parte incluye los elementos básicos (baterías, resistores, bombillas, algunos elementos de control, motores y zumbadores) suficientes para poderse emplear en 2º y 3º de la ESO. Para 4º de la ESO, no incluye el empleo de transistores y puertas lógicas, (incluidos en la versión gratuita para casa) si bien incluye LEDs.

Apuntes Electricidad 2 ESO

Ya están disponible los apuntes del tema de Electricidad correspondientes a 2ºde ESO. Recordaros que si lo que queréis es bajaros los apuntes de refuerzo, debéis bajarlos desde la sección apuntes 2º ESO que podéis encontrar en la barra del menú del blog.




10 marzo 2011

Actualización apuntes T05: Materiales de uso técnico (2ESO)

Apuntes materiales de uso técnicoEsta entrada es para informaros que he actualizado la unidad temática correspondiente a Materiales de Uso Técnico para subsanar el error de numeración de ejercicios, que habéis podido comprobar en el aula. Además esta nueva versión, incluye algunas de las preguntas tipo test dictadas en el aula y que también se encuentran en el test de autoevaluación (T05: Los metales(test)).

03 marzo 2011

Actividad Introducción a la electricidad

Os dejo aquí el enlace al la Introducción a la Electricidad, un conjunto de actividades francamente bueno (aunque con algún fallo como el de la formación de aniones)  elaborado por los profesores Nacho Andrada y Jose Luis Pinedo del Intituto de Enseñanzas Secundarias de la Universidad Laboral de Toledo.

Test: Los metales [2 ESO Autoevaluación]

Acceder al Test de Los Metales
Para completar el repaso de la última parte del tema Materiales de uso técnico" podéis realizar el Test sobre los Metales, que emplearemos en clase. Espero que os sea útil y que le saquéis buen provecho, os dejo también enlaces a test de otros autores: